El chalet de Pablo Iglesias

0
5

En este artículo analizamos una casa rústica de Galapagar que en poco tiempo se hizo famosa en toda España. Nos referimos a la vivienda que los líderes políticos Pablo Iglesias e Irene Montero compraron por 660.000 €. Pronto en las redes fue calificada de “casoplón iglesias”, “chalet podemita”, “mansión para refugiados”…

¿Es para tanto? ¿Qué estilo tiene? ¿Cómo se organiza el hogar de un político de la extrema izquierda?

El chalet está ubicado en La Navata, un área residencial a unos 30 minutos de la capital de España. Es una zona de la sierra madrileña, rodeada por espacios naturales protegidos, y atravesada por el río Gaudarrama. El terreno es ondulado, con fuertes pendientes en algunas áreas, y bastante arbolado, lo que facilita la privacidad de las construcciones.

chalet Pablo Iglesias en La Navata

Casa rústica de Galapagar (Madrid)

Este chalet rústico se construyó en el año 2001, y fue diseñado por el arquitecto español José Ignacio Rubio. Se trataba del primer proyecto de su autoría, tras haber estado colaborando años anteriores para diferentes empresas del sector. Rubio recibió el encargo para una vivienda unifamiliar rústica en La Navata, por unos propietarios abiertos a nuevas ideas. Pero había un requisito fijo: tenía que ser una casa de una planta.

piscina casa rústica de Galapagar - Chalet Pablo Iglesias

 

El proyecto tan solo tiene dos dormitorios, pero alcanza una superficie construida de 222m2 (incluida la correspondiente a porches). Llama la atención que el chalet sea tan “pequeño”, si tenemos en cuenta que está en una parcela de 2.275 metros cuadrados1. Se mantiene en una línea moderna de creación de espacios, pero con un acentuado estilo rústico. Incluye una piscina convencional, de trazado irregular, que está adornada con grandes piedras en su perímetro. No es una piscina natural, como se ha escrito en algunos medios. El espacio exterior de la casa está organizado en diferentes niveles, adaptándose a la topografía del sitio. Se han utilizado grandes piedras, césped, y vegetación variada, para conformar unos exteriores muy cuidados. En definitiva, se nota que el anterior propietario era decorador.

Organización del chalet de Pablo Iglesias

La casa de Pablo Iglesias e Irene Montero tiene una doble entrada desde la calle: hay un sendero peatonal y otro paralelo para vehículos. Dentro, los espacios se organizan en dos volúmenes. Uno de ellos está alineado con el eje de la calle, y se corresponde con los dormitorios. La estructura del segundo volumen está girada, según la línea de máxima pendiente de la finca, y sirve para albergar las dependencias diurnas. En el punto de unión de ambos bloques se ubica la entrada principal, que posee un pequeño porche, y da acceso a un amplio vestíbulo.

La habitación más grande es el salón comedor (de casi 40m2), y está abierta completamente a la cocina. De manera muy acertada, esta zona de la casa es también la que tiene los techos más altos. En este punto es preciso aclarar que todas las habitaciones tienen techos inclinados, siguiendo las pendientes del tejado.

decoración interior casa rústica de Galapagar

Desde el garaje también se puede acceder al interior de la casa, a través de una puerta de servicio de la cocina. No ocurre lo mismo con el despacho, que incomprensiblemente funciona como un espacio anexo del garaje.

Al otro lado del vestíbulo hay un pasillo, por el que se accede a los dormitorio y cuarto de baño. La puerta que hay al fondo es la del dormitorio principal, que tiene un amplio vestidor, y baño propio.

Como se puede apreciar en el plano de planta, esta casa rústica de Galapagar apenas dispone de espacios auxiliares. Junto a la cocina hay un lavadero, y ni siquiera hay aseo, pues esa función la cumple el cuarto de baño general. Por tanto, es justo señalar que el chalet de Pablo Iglesias está lejos de considerarse un hogar de lujo.

Decoración y algunas incógnitas

Ya hemos visto que, si tenemos en cuenta la organización y jerarquía de espacios, no estamos ante una casa de lujo. Pero si consideramos la decoración de interiores y exteriores, este proyecto está a la altura de lujosas mansiones. Personalmente he de confesar que el estilo rústico que se le ha dado a esta casa no es de mi agrado. Pero sí hay que reconocer el esfuerzo realizado en conseguir unos espacios acogedores, y con fuerte carácter. Destaca la conexión entre el vestíbulo de entrada y el salón, con un gran paño de vidrio por encima de la puerta. Y por supuesto el ambiente creado en la propia sala, con un equilibrado diálogo entre materiales, espacio, y luz natural.

Esta expresión rústica se ha trasladado también hacia el exterior. Eso significa que seguiremos viendo piedra y madera, tanto en el porche de entrada como en el de la parte posterior de la casa. En el jardín hay un curioso elemento diseñado por los dueños anteriores: una antigua tinaja convertida en aseo. Está acabada como si se tratara de una gigantesca bellota.

No cabe duda que la decoración rústica tiene un gran peso en este chalet. Vemos soportes, vigas, y hasta cerchas de madera, pero desconocemos si se tratan de elementos estructurales reales. Hay determinados detalles que invitan a pensar que más de uno de esos elementos sea exclusivamente decorativo (puro revestimiento).

jardín chalet Pablo Iglesias - Irene Montero

Nota a pie de página:
  1. La superficie de la parcela es aproximada. Se ha conseguido con la aplicación Morpholio Trace, empleando una imagen tomada por satélite.
Reseña
Fachada
7.0
Organización
7.8
Diseño interior
9.5
Sostenibilidad
5.5
Calidad de ejecución
8.0
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Es autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
Si tuviéramos que elegir algo de este proyecto, nos quedaríamos con la piscina, y con el tratamiento que se le han dado a los espacios exteriores; Los materiales recuperados ayudan a que la casa se vea “antigua”, y hace que mejore su valoración sostenible. Revisando con detenimiento el plano de planta, y las fotos, se aprecia que en determinadas zonas hay claraboyas que permiten la entrada de luz natural. Este detalle garantiza una buena iluminación en toda la vivienda. Lo peor: Seguramente la casa de Pablo Iglesias es la envidia del ciudadano medio español. Responde a un estilo bastante comercial (fácil de vender) y que prácticamente cualquiera copiaría para su hogar. Pero eso precisamente es lo que la convierte en una vulgaridad. Porque es casi, casi, la casita de recortable que durante décadas se ha estado vendiendo en los quioscos. Puede que en ese garaje quepan dos coches, pero se necesita más anchura para que las puertas a ambos lados se puedan abrir. Es una mala idea que el despacho solo tenga acceso desde el garaje. Según las fotos, el cuarto de baño del dormitorio no se terminó como está dibujado en el plano: la parte del inodoro+bidé se mantiene integrada con el resto, y es una lástima.casa-rustica-de-galapagar

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]