Casa con forma de Y

0
20

El diseño de esta moderna casa venía justificado para “recoger el paisaje como una imagen en la vida doméstica“. Por desgracia es demasiado habitual este leguaje ambiguo y recargado a la hora de explicar los proyectos arquitectónicos. Pero aquí analizaremos la Y House de una manera más coloquial, describiendo cómo se organiza por dentro, y cómo se resuelve constructivamente.

Y House - planta general sitio

Y House

Lo primero que hay que tener en cuenta de la Y House es que sus tres alas o brazos no son idénticos en tamaño. Tampoco forman 120º entre cada uno, aunque son ángulos muy parecidos.

Casa Y - exteriores

 

Organización

En esta casa en Y cada ala reúne las funciones más comunes, a la vez que sirve para diferenciarse del resto. Por eso en una de ellas está el garaje y la cocina, en otra todos los dormitorios, y en la más pequeña se ubica una biblioteca. Esta última no es más que una prolongación del salón, que ocupa el área central de toda esta Y.

El ala de dormitorios tiene una organización bastante aburrida, motivada por el largo pasillo. Por eso se ha intentado alegrar con un ritmo de huecos que lo iluminan, pero no deja de ser uno de los mayores inconvenientes de desarrollar una vivienda con forma de Y. El acceso al último dormitorio se ha complicado bastante.

La sala de estar es el lugar con las mejores vistas de toda la casa. Para oscurecer las estancias la vivienda tiene lienzos flexibles y enrollables en la mayoría de sus ventanas; en otras hay paneles deslizantes en fachada, como es el caso de los dormitorios.

Y House - sala

Fachada y acabados

Toda la Casa en Y está pintada de blanco, por dentro y por fuera. Durante el día presenta determinadas sombras en sus fachadas, motivadas por el diseño de los huecos. El exterior va a tener mal envejecimiento, y ya se empieza a notar en algunas partes.

Y House es prácticamente una casa de una planta, pero aprovecha el desnivel del terreno para bajar un piso en el ala de la biblioteca y en el de la cocina. No hay información fotográfica sobre este último aspecto, pero en la planta general se ve una escalera más allá de la cocina.

Casa Y - interiores

La Y House es un proyecto de Jorge Sousa Santos, que está en Arelho (Óbidos, Portugal). Fotos de FG + SG (Fernando Guerra, Sergio Guerra).

Reseña
Fachada
6.4
Organización
6.6
Diseño interior
5.6
Sostenibilidad
3.6
Calidad de ejecución
5.9
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Es autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
Una gran ventaja de organizar una vivienda con forma de Y es la comodidad a la hora de plantear su estructura. Esto permite tener luces cómodas y racionales, con espacios sin pilares intermedios. Según se indica en el plano general de parcela, los dormitorios están orientados hacia al oeste. Eso significa que sobre la fachada curva acristalada incide el sol de la tarde, mientras que la terraza que hay tras la chimenea está protegida por el voladizo de cubierta. Esto nos hace pensar que el comportamiento solar pasivo de la Y House no es malo. Lo peor: Hay un gran tramo curvo de la fachada que está acristalado, pero lamentablemente se han empleado partes rectas de carpintería. Nunca quedará perfecto, pero en tramos relativamente cortos, es la solución más práctica. Para este proyecto no se utilizaron estrategias sostenibles relevantes (al menos no se dieron a conocer). y-house

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]