Este proyecto se ubica cerca de la casa rústica de Pablo Iglesias, en Galapagar (España). Es un lugar con buenas vistas a la sierra madrileña. El edificio en cuestión lleva el nombre de Casa 360, y se construyó para una familia numerosa. Bajo este contexto, y tomando como punto de partida las obras de ingeniería, intersecciones de autopistas, cambios de dirección…, se llegó a una interpretación literal de un diagrama de uso, haciendo que la forma fuera la propia función. Y es que en esta vivienda resulta impactante la solución que los arquitectos dieron para resolver una construcción en ladera. Aquí la casa es una helicoidal.
Casa 360
La organización final de la Casa 360 resulta un tanto compleja de entender. Lo explicaremos de la manera más sencilla posible.
En esta vivienda existe la posibilidad de llegar a todas sus estancias a través de dos recorridos. Hay uno largo y curvo, siguiendo una rampa, y otro corto por la escalera. Esto es posible porque el edificio se compone de un volumen alargado que ha sido girado 360º, como un lazo.
Hay dos curvas con dormitorios y cuartos de baño, quedando los extremos rectos y anchos. Entre ambos existe un desnivel de un piso. Por un lado está el garaje, y por el otro el salón, que tiene todo el frontal acristalado hacia la piscina. La parte central de su recorrido se ha dejado para una mediateca, que es además la zona que no tiene vistas, es oscura. Todo el exterior está recubierto con pizarra, y por dentro el acabado es blanco, en yeso.
Ha sido algo complicado encontrar más fotos del interior que ayudaran a entender cómo se organiza esta casa helicoidal. Además, el único plano de planta no es muy claro. Aún así, no se nos ocurre otro calificativo para la Casa 360 que el de arquitectura experimental en “primer grado”.
La Casa 360 es un proyecto de Subarquitectura. Las otografías son de David Frutos.