Para ver esta vivienda hay que ir a la calle Veldstraat de Maastricht (Holanda), por el sur de la ciudad. Es conocida como H House. Dar con ella será fácil, porque destaca sobradamente en el barrio por su forma y color. Es una moderna casa sin tejado convencional, y con fachada de vidrio por todos sus frentes.
Aparece en nuestro blog principalmente por su diseño, y porque juega bastante con el minimalismo. Eso se nota en la forma que se han concebido sus espacios (tipo loft), escalera, y algunos muebles.
Ya analizamos otra vivienda con fachada de vidrio, que es más grande y lujosa que ésta.
H House
Esta vivienda se diseñó para una pareja de arquitectos paisajistas, y está ubicada en un jardín que durante años cultivaron.
Describir la distribución de la H House va a ser un ejercicio bastante rápido y sencillo. Solo hay que decir que la planta baja es un espacio diáfano para la zona de vida. Y que arriba hay otro loft similar, con dos camas, una en cada extremo. Ambas plantas dibujan una silueta irregular. En el piso inferior, la cocina ocupa una posición centrada, igual que la escalera. Es un mueble-isla blanco con fregadero, placa de cocinar, y armarios en la parte inferior. Posee un elemento en voladizo que funciona como tablero para las comidas diarias. Debajo de la escalera hay un bloque de armarios para la cocina, que incluye varios hornos (ver galería de fotos). Hay un comedor más formal en el extremo norte, con una mesa de diseño irregular. El resto de este nivel conecta con el jardín (al sur de la parcela): es la zona de estar. La H House tiene un apéndice en la planta baja, destinado al aseo y armarios.
En la planta alta se repite el mismo concepto. Aparece un espacio central que funciona como zona de estar, y una cama grande en cada extremo del loft. El cuarto de baño también se resuelve con un añadido. Es un volumen que sobresale en fachada, y que por supuesto también está revestido de vidrio.
Control de privacidad
Hacer una casa con toda la fachada de vidrio puede parecer todo un atrevimiento, y un error. Pero en realidad se cuida mucho en este proyecto la privacidad. Algunos de sus paneles acristalados son opacos, y el resto se puede controlar con cortinas. Ese juego de transparencia/opacidad del edificio transmite hacia el exterior diferentes tonalidades de azul turquesa.
Dentro de la H House las cortinas también cumplen con una función importante. Añaden privacidad a los dormitorios, y crean divisiones temporales en cada uno de los lofts. Para ello se ha dispuesto en el techo un raíl que sirve de guía para las cortinas. Se puede ver en algunas fotos, y en los planos de planta (línea de puntos).
Con escalera colgada
En el interior de la H House encontramos acabados de hormigón visto, con muebles y sanitarios en blanco. Pero probablemente el elemento protagonista es la escalera. Está diseñada como un elemento arquitectónico muy original que queda colgado del techo. Es como si de un mueble más se tratara. Precisamente sus tres primeros peldaños se pueden utilizar como muebles auxiliares para la sala. En la planta superior, la escalera se transforma en otro mueble blanco, para la zona de estar de los dormitorios.
La H House fue diseñada por la oficina de Wiel Arets Architects. Fotos de João Morgado, y Jan Bitter.