Weekend House, en una parcela de 2 hectáreas

1
27

Esta vivienda se diseñó para un cliente japonés que quería una casa para los fines de semana (Weekend House). Su finca es bastante grande, y está ubicada en el condado de Rensselaer (Nueva York, EE.UU.). En la parcela había ya otra casa, situada más cerca de la carretera de acceso, dejando un bosque entre ambas. Mediante el plano general del sitio es complicado adivinar el tamaño exacto de la finca. Esto es debido a que su escala gráfica está mal representada. Pero a partir del plano de planta de la vivienda, hemos estimado que la parcela tiene unos 80m de ancho. Su longitud es aproximadamente de 260 metros. También es importante señalar que esta casa de vacaciones en Rensselaer está en un terreno con pendiente, y que cuenta con estupendas vistas a las colinas de Berkshire.

casa de vacaciones en Rensselaer - David Jay Weiner

Casa de vacaciones en Rensselaer

La superficie de este compacto edifico es de 111m2, y se supone que debe servir también como estudio. Desde el exterior se percibe como una estructura formada por dos volúmenes que se mezclan. El mayor de ellos está muy acristalado en dos de sus fachadas opuestas. Pero esta casa provoca un efecto bastante tramposo. Decimos esto porque una vez dentro, el espacio principal que define el salón no está tan expuesto al soleamiento (afortunadamente), como nos puede hacer creer desde fuera.

casa de vacaciones en Rensselaer - fachadas

Organización

El programa de esta casa de vacaciones es bien simple: solo hay un dormitorio. La cocina es un espacio independiente del resto, con buena disposición de todos sus elementos. El cuarto de baño es único, pero está fragmentado, de tal manera que se puede utilizar el inodoro aparte. El espacio principal es sensiblemente rectangular, con un anexo hacia el lado sur (engawa), donde están las mejores panorámicas. Además de sala de estar, cumple las funciones de comedor. La separación con el dormitorio se hace mediante una gruesa pared con armarios, estantes, y chimenea.

Estudiando más detalladamente el plano de planta, observamos que la habitación más soleada es la del dormitorio. En cambio el cuerpo que contiene la cocina y cuarto de baño dispone de una iluminación natural más reducida. Todo esto viene a cuento de la importancia de las ganancias pasivas que un edificio puede tener a través de sus fachadas acristaladas.

La zona denominada engawa se extiende hacia el exterior, formando una terraza que contiene las mejores vistas de la casa.

Decoración interior

Del interior de esta casa solo conocemos el salón-comedor y el dormitorio. Está decorada con pocos elementos, y pintada en “blanco roto”, incluso hasta el suelo de madera. La geometría quebrada de la cubierta (formada por tres planos), define un techo que va cambiando de altura. Es más alto en el lado del comedor, y más bajo en el dormitorio. Esto permitió dejar unos huecos superiores que garantizan la entrada de mucha luz natural. Pero también ayuda a marcar diferentes zonas, dando como resultado una sala muy peculiar.

Weeken House - David Jay Weiner

Esta casa de vacaciones en Rensselaer es un proyecto de David Jay Weiner. Fotos realizadas por Tony Morgan.

Reseña
Fachada
9.0
Organización
6.7
Diseño interior
6.1
Sostenibilidad
3.4
Calidad de ejecución
7.4
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Es autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
El resultando final es bastante interesante, no solo por su diseño, sino también por la manera en la que se ha materializado todo. Desde el exterior, el edificio se muestra con un atractivo contraste entre superficies opacas y transparentes. Por dentro la casa ofrece unos espacios nada convencionales, donde el trazado del techo cobra gran protagonismo. Lo peor: La privacidad hacia el exterior, e incluso dentro de la propia casa, no fue un factor que importara demasiado. Es cierto que no hay construcciones vecinas a la vista, pero sí otra casa en la parcela. La separación entre la sala y el dormitorio no llega hasta el techo, por tanto se va a oír lo que suceda al otro lado. Esta característica hace que el uso de esta vivienda tenga ciertas limitaciones. La entrada de luz no se puede controlar por ninguna de sus ventanas, lo cual puede ser un inconvenientes para determinadas circunstancias. Pero recordemos que al fin y al cabo se trata de una casa para el fin de semana. El autor no indicó la aplicación de características sostenibles, de ahí que su valoración sea escasa. casa-de-vacaciones-en-rensselaer

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]