Las siguientes imágenes tienen que ver con las viviendas T-Tree, una interesante idea para crear condominios. Pero es también un sistema que sirve para configurar torres prefabricadas, uniendo diferentes módulos cúbicos. Este trabajo nació a partir de una competición denominada Concurso Reburbia. Allí el concepto T-Tree tuvo mucho éxito entre el público que valoraba las 20 propuestas finalistas, consiguiendo la 2ª máxima puntuación.
El uso de módulos prefabricados en edificios en altura no es nuevo, pues ya vimos un ejemplo con la torre 461 Dean Street.
Viviendas T-Tree
Sus autores se inspiraron en el árbol para crear la organización y distribución de cada una de las torres T-Tree. Por un lado hay un núcleo vertical que sirve de soporte (contiene ascensor y escaleras); y por otro está el módulo de comunicación (las “ramas del árbol”), que sirve para albergar las viviendas.
La intención última de esta disposición es que se puedan añadir y quitar módulos según exigencias de cada familia, punto éste bastante delicado a la hora de llevar a la práctica. Para su ejecución se emplearían materiales reciclados y reciclables (madera, plástico, vidrio y aluminio). Además, hay que tener en cuenta que cada módulo prefabricado lleva montadas las instalaciones. Las viviendas disponen de cocina, baño, y gran parte de mobiliario.
Un aspecto que hace aún más sostenibles a las viviendas T-Tree es que se alimentan energéticamente de fuentes renovables. Por eso hay unos aerogeneradores instalados en las zonas superiores de cada estructura. Estas turbinas eólicas pueden aportar el 25% de la energía necesaria. Sobre este punto hay que añadir que, dada la disposición de los módulos (con tanta superficie de fachada), un modelo de edificio así requiere de más energía para mantenerlo térmicamente en unas condiciones óptimas de habitabilidad.
La idea de torres prefabricadas para viviendas T-Tree surgió de Adil Azhiyev e Ivan Kudryavtsev. En la web aún se pueden ver otras propuestas del concurso Suburbia.