Este proyecto llegó a ser finalista en el World Architecture Festival 1 (WAF), dentro de la categoría de futuros proyectos residenciales. Está inspirado en la ciudad de Estambul, y en el trajín diario de sus jóvenes profesionales. En cierta medida la torre residencial NEF Flats 163 hay que considerarla como un nuevo concepto de estilo de vida.
Torre residencial NEF Flats 163
Este edificio está ubicado en Levent, uno de los barrios comerciales de Estambul (Turquía). El lugar es una encrucijada de calles, con una topografía en pendiente considerable, no hay más que echarle un vistazo a los planos de sección. Tiene una base amplia, que se extiende casi hasta sus límites de la parcela, creando terrazas escalonadas. Encima se eleva un bloque en H, con apartamentos de varios tamaños, ordenados siguiendo la modularidad de la torre. Y es que la torre residencial Nef Flats 163 es básicamente una mole de 24 pisos de altura, pensada para dar cobijo a jóvenes asalariados y emprendedores.
Su diseño realiza un equilibrio entre el estilo vida moderno y la practicidad. Utiliza materiales naturales y una composición sencilla, con predominio de la línea recta. Es también una sucesión de espacios abiertos y áreas ajardinadas, equilibrando los fundamentos de la arquitectura moderna con las necesidades humanas de confort. Las áreas verdes también proporcionan circulación dentro del edificio.
La fachada de esta torres se compone de “cajas abiertas” que marcan un potente ritmo modular. Por otro lado, la necesidad de llevar la naturaleza a la ciudad se ha llevado a cabo integrando un jardín en cada nivel. Por eso la torre presenta unos patios abiertos presididos por enormes jardines verticales. Esto último se aprecia mejor en las secciones.
El interior presenta un núcleo con dos pasillos, que distribuyen apartamentos de 59 y 112m2.
La torre residencial NEF Flats 163 es un proyecto del estudio de arquitectura turco Autoban.
Nota a pie de página
- El World Architecture Festival, también conocido como WAF, es una singular reunión anual de arquitectos. El objetivo es promover buenos proyectos arquitectónicos de todo el mundo, y para ello nada mejor que otorgar premios, clasificados por categorías. El primer WAF se celebró en el 2008 (Barcelona). Se suelen reunir más de dos mil arquitectos cada año en este evento. ↩