El proyecto de la torre de oficinas Al Hilal Bank demuestra que con un diseño sencillo y contenido, también se puede hacer buena arquitectura. No fue necesario desafiar a la ley de la gravedad, ni recurrir a un trazado curvo, y mucho menos a superficies alabeadas. Afortunadamente todavía es posible impresionar, y ganar premios, con soluciones simples.
Torre de oficinas Al Hilal Bank
Esta torre se construyó en la isla Al Maryah, situada al noreste de Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos. Fue encargada por el Al Hilal Bank, una entidad bancaria que opera en aquel país, y en Kazajistán.
El edificio es una moderna torre de oficinas, de 24 pisos de altura, formada por tres masas cúbicas, ligeramente desplazadas entre sí. Esta composición deja entrever unos acentos de color anaranjado entre ellos. Parecen bloques de vidrio apilados, ofreciendo una fachada de un estilo bastante atemporal. Es más, se trata de un sencillo muro cortina de vidrio y aluminio.
Su diseño pretende atraer a grandes empresas, con espacios de oficina de primera clase. Por eso cuenta con la última tecnología y comodidades. Las oficinas están casi libres de soportes, y poseen fachada de vidrio de suelo a techo.
Su podio tiene locales comerciales, y un impresionante vestíbulo principal de tres pisos de altura. En general, este proyecto nos parece una solución sumamente elegante.
Una torre sostenible con varios premios
Esta moderna torre no solo proporciona unos excelentes espacios para el trabajo, sino que también tiene en cuenta iniciativas sostenibles. Por eso recibió la calificación Estidama 1 Pearl, pero no se han publicado detalles sobre dichas estrategias.
Por este edificio, los arquitectos fueron homenajeados en los Premios de Arquitectura de Oriente Medio 2016, en la categoría de “proyecto comercial”. Esta torre de oficinas también recibió un premio de diseño por el Council on Tall Building and Urban Habitat, y lo mismo ocurrió con el Instituto Americano de Arquitectos.
El proyecto para la torre de oficinas Al Hilal Bank fue realizado por el estudio de Goettsch Partners. Fotos de Lester Ali y Tom Rossiter.