Residencia universitaria con estructura de madera

3
36

Este proyecto está ubicado en el Campus de la Universidad de British Columbia (Vancouver, Canadá). Recibe el nombre de Brock Commons Tallwood House, y funciona como residencia de estudiantes. La parte más interesante para nosotros es que se trata de una estructura de madera de 18 pisos, superando al bloque Murray Grove de Londres.

Brock Commons: torre de madera de 18 pisos

Brock Commons es uno de los edificios de madera más altos del mundo (53 metros). Sirve para alojar a 404 alumnos, en apartamentos con cuatro dormitorios, y estudios individuales con baño y cocina. Además de su altura, esta torre de madera destaca por la velocidad con la que se construyó: 66 días.

Se estima que la madera utilizada para su construcción almacena unas 1.753 toneladas de CO2, evitando además la emisión de 679 toneladas de gases efecto invernadero.

estructura de madera de 18 pisos Brock Commons

Descripción de su estructura

El diseño de la torre Brock Commons se simplificó al máximo, con el fin de mantener un presupuesto reducido, y favorecer la licencia. Por eso la estructura de madera está revestida con paneles de yeso.

Pero realmente la estructura de esta torre residencial no está hecha exclusivamente de madera. Se trata de una estructura híbrida, que está formada por:

  • Losas de madera CLT (Cross-laminated timber) para los pisos.
  • Soportes de madera laminada con conectores de acero.
  • Núcleos de pantallas de hormigón.

Una de las grandes ventajas de este edificio de madera fue la rapidez con la que se construyó. Esto es debido a la cantidad de elementos que ya venían prefabricados, no solo para componer su estructura, sino también la fachada. En la torre Brock Commons no hay más que echarle un vistazo a la siguiente foto. Es una secuencia de imágenes, realizada durante 6 semanas de trabajo. Se aprecia perfectamente cómo los núcleos de hormigón (comunicaciones verticales) ya están ejecutados, y la velocidad a la que se fueron montando los forjados y elementos prefabricados de fachada.

construcción residencia de madera

El edificio está conectado al UBC District Energy System. También tiene características sostenibles, con el fin de conseguir una certificación LEED Gold.

Los arquitectos tuvieron la gentileza de compartir muchos de los planos. No solo los de diseño, también hay dibujos y perspectivas que explican su estructura de madera. Y por si eso fuera poco, tenemos hasta un vídeo time-lapse grabado durante su construcción.

Brock Commons residencia estudianes Vancouver

La residencia de estudiantes Brock Commons fue proyectada por el estudio de arquitectura Acton Ostry Architects.

3 COMENTARIOS

  1. No caben dudas acerca de estos avances tecnológicos como investigación de vanguardia multi objetivos. rapidez, liviandad, bajo costo, pronta respuesta al problema mundial de la vivienda.
    Me preocupan 2 aspectos: a) La acción del tiempo, b)El fuego.
    En Buenos Aires un fantasma contemplado rigurosamente en las normativas.
    Ni hablar lo que deber ser esto para Chicago.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]