Viena no es una ciudad de altos edificios, pero sus autoridades sí que estuvieron abiertas a la innovación y a permitir la construcción de un edificio de 84 metros de altura. La torre de madera HoHo Tower es probable que alcance el récord de altura en su categoría. Su diseño es simple, y forma parte de un importante desarrollo urbano para la capital austríaca.
Torre de madera HoHo Tower
La HoHo Tower se ubica en el Seestadt Aspern, uno de los desarrollos urbanos más grandes de Europa. Alberga un hotel, apartamentos, oficinas, así como restaurante y centro para el bienestar. Su presupuesto ronda los 60 millones de euros.
No nos cansaremos de recordar que la producción de cemento es responsable del 5% de las emisiones de dióxido de carbono. Se puede leer en este informe de la Universidad de Columbia. Por eso es bastante lógico que se haya elegido la madera para el 76% de la estructura de este proyecto, ya que los promotores desean que el edificio tenga la menor huella de carbono posible. Los arquitectos han estimado que se evitará la emisión de unas 2.800 toneladas de CO2 a la atmósfera, una cifra que equivale a unas 56.000 horas (6,4 años) de vuelo de un avión.
Desde el equipo de arquitectos hicieron hincapié en los beneficios medioambientales de la madera:
Creo que es importante que en la actualidad pensemos de diferentes maneras. Tenemos madera, que es un material de construcción perfecto para la construcción. Fue usado hace 200 años, era perfecto entonces, y ahora también lo es.
Los que dieron la voz de alarma fueron los bomberos. Por ese motivo colaboraron con los arquitectos para que esta torre de madera disponga de un sistema de protección contraincendios a prueba de fallos.
La torre de madera HoHo Tower fue desarrollada por la firma de arquitectos Rüdiger Lainer and Partner.