El Oasia Hotel Singapur es también conocido como The Oasia Downtown Tower. Es un edificio de uso mixto (oficinas + hotel) que se ubica en el centro de negocios de Singapur (Central Business District). Su principal aliciente es que se diseñó para ser la torre verde más alta del mundo. No es para menos, porque la proporción entre la superficie ocupada, y la dedicada a vegetación, es del 750%.
Oasia Hotel Singapur
El objetivo principal con el proyecto para el Oasia Hotel Singapur fue crear una torre alternativa al típico edificio en altura. En su estructura se combinan formas innovadoras que intensifican el uso del terreno, dándole un enfoque tropical. El resultado final es el de una torre verde perforada, en el corazón del distrito de negocios de Singapur.
Como el cliente deseaba tener gran variedad de espacios en su programa, los arquitectos adoptaron un enfoque tipo sándwich, organizando las funciones en diferentes estratos. Cada uno de estos conjuntos tiene su propio jardín. Esta estratega introdujo jardines elevados que multiplicaron el uso del limitado terreno que ocupa la torre.
Como se puede ver en las fotos y planos, las áreas públicas de la torre Oasia son amplias, y facilitan las interacciones sociales.
Además de los cuatro grandes vacíos, ocupados por exuberantes jardines, el Oasia Hotel Singapur cuenta con una fachada cubierta por plantas trepadoras y jardines verticales.
Los grandes huecos ajardinados no están alineados verticalmente, por lo que la continuidad de la estructura de la torre se ve interrumpida por forjados de un grosor considerable (ver sección). Esta característica hace aún más atípica la tipología de este edificio en altura. Su diseño facilita bastante la refrigeración natural de la torre, aportando cierto ahorro energético. Pero lo más destacable del Oasia Hotel Singapur es la experiencia única que ofrece a sus ocupantes.
La Torre Oasia es un proyecto de los arquitectos de WOHA.