Torre ecológica para Singapur

0
39

En los tiempos que corren, cada vez se hace más importante la planificación urbana con un diseño arquitectónico ecológico. Esto es especialmente relevante en lugares donde hay mucha gente para poco terreno. En 1998 la propuesta ganadora del concurso EDITT (Ecological Design In The Tropics) estaba destinada a revitalizar la zona “zero-cultura” de Singapur. Desde entonces a ese proyecto se le conoce como EDITT Tower.

EDITT Tower

EDITT Tower - torre ecológica - Hamzah_Yeang

El proyecto para la EDITT Tower estaba promocionado por la Autoridad de Reurbanización Urbana y la Universidad Nacional de Singapur. Rehabilitaría una zona urbanizada cuyo ecosistema natural había sido aniquilado, ubicada en la esquina Waterloo Street con la Middle Road. El programa de usos original incluye zonas comerciales, áreas de exposición, y auditorio. Además acoge espacios para oficinas convencionales en los niveles superiores; pero como veremos más adelante, se puede utilizar también para apartamentos.

Un punto interesante de esta torre de uso mixto es que integra vegetación en el espacio de uso humano. Esa combinación se realiza en una proporción de 1:2, en todo el recorrido del edificio, que alcanza 26 pisos. Teniendo en cuenta la edad del proyecto, es probable que Stefano Boeri tomara inspiración de aquí para diseñar su torre con árboles para Milán.

render Torre EDITT - Singapur

Para la torre Editt los arquitectos añadieron una original transición del plano de calle hacia los pisos de arriba. Se resolvió con rampas ajardinadas, que ayudan a promover los locales comerciales que hay hasta el sexto piso. El edificio también se ha diseñado para futuras adaptaciones, por eso muchas de sus paredes y pisos se pueden mover o quitar. Esta estrategia hace que la EDITT Tower se comporte de una manera bastante versátil.

Un ejemplo a seguir en sostenibiliad

A la hora de tratar sobre edificios en altura ecológicos, la Torre EDITT es un buen punto de referencia. Además de la integración de la vegetación, y la buena ventilación natural, este proyecto posee características verdes sorprendentes.

Se tiene previsto que dicho edificio tenga un grado de autosuficiencia de agua bastante elevado (más del 55%). Eso lo consigue almacenando el agua de lluvia, e integrando un sistema de filtrado y reciclado de las aguas grises. Se utilizarán para el riego de plantas, y las cisternas de los inodoros. El proyecto también incluye la posibilidad de convertir las aguas residuales en biogás y fertilizantes.

Si tenemos en cuenta la energía, la EDITT Tower es capaz para producir el 40% de la que necesita. Esa cifra la logra con 855m2 de paneles fotovoltaicos repartidos por su fachada.

Esta torre ecológica posee una novedosa instalación de separación de residuos. Eso permitirá a sus ocupantes deshacerse con comodidad de productos y gadgets inservibles, facilitando enormemente el reciclaje.

Los arquitectos tuvieron cuidado de que la huella de carbono del edificio fuera lo más pequeña posible. Por eso plantearon esta torre para que se construyera con materiales reciclados y reciclables.

coronación Torre EDITT

Arquitectos de la torre EDITT

El proyecto para la EDITT Tower fue realizado por Tengku Robert Hamzah y el Dr. Ken Yeang (T.R. Hamzah & Yeang). En el momento de publicar este artículo, esta torre ecológica aún no se ha construido. Ni siquiera se sabe si se llegará a ejecutar algún día. El trabajo del Dr. Yeang se incluye en un estupendo manual de diseño ecológico (The Eco-Design Handbook: A Complete Sourcebook for the Home and Office). Este arquitecto nació en Malasia, pero se educó y formó en el Reino Unido, graduándose por la Architectural Association School of Architecture de Londres. Se doctoró en la Universidad de Cambridge con una tesis sobre Arquitectura Ecológica. Es autor de varios tratados sobre diseño bioclimático, y fue galardonado en 1999 con el Premio Príncipe Claus.

Tengku Robert Hamzah se graduó en 1970 en la misma escuela que Yeang, y es director de diseño de interiores del estudio T.R. Hamzah & Yeang.

base Torre EDITT

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]