Refugios en camiones cisterna

0
10

Los contenedores de carga encontraron un lugar en la Arquitectura. Teniendo en cuenta ese éxito, es posible que algo parecido pudiera ocurrir con los tanques de camiones cisterna. Esta idea surge aplicando el mismo objetivo: reutilizar un elemento que ya ha cumplido su ciclo de uso habitual. Por tanto, estos tanques también se podrían adaptar, consiguiendo espacios habitables. Pero aquí encontraríamos un plus añadido: el de la movilidad. Sería sencillo de conseguir, pues solo habría que mantener la vinculación con el camión. De esta manera llegamos al concepto de Apartamentos KEG, que no es otra cosa que refugios móviles en camiones cisterna.

Si se optase por una ubicación fija, podrían ser utilizados para el alojamiento rural, apartamento de vacaciones, etc…

Apartamentos Keg en camiones cisterna como alojamiento rural

Apartamentos KEG

Antes de continuar analizando esta propuesta, hay que dejar claro que el contenedor ISO ganaría en casi todas las aplicaciones. Se entiende rápido, pues siempre será más fácil adaptar un volumen delimitado por superficies planas que curvas. Dicho de otra manera: es mucho más práctico habitar un paralelepípedo rectangular que un cilindro en posición horizontal. Y no solo tiene todas las ventajas como unidad habitacional, sino también a la hora de crear agrupaciones.

sección transversal tanque camión cisterna adaptado para refugio

Centrándonos en el tanque cisterna, para hacerlo habitable habría que abrir determinados huecos en el depósito. Uno de ellos podría estar en el frontal del lado de la cabina, formando una gran ventana circular. Lógicamente habría que añadir una plataforma que sirviera de piso, al tiempo que se deja una altura libre suficiente. Cabría la posibilidad de incluir una segunda plataforma, a media altura, para colocar un altillo para dormir. Debajo se puede utilizar como espacio de almacenamiento.

Los apartamentos Keg tendrían espacio en el extremo del tanque para poner un aseo con el inodoro. Según las ilustraciones, la bañera y el lavabo pueden ocupar diferentes posiciones dentro de la habitación. Todo es cuestión de echarle imaginación. Por último, señalar que se plantearon dos versiones:

  • El revestimiento interior se hace manteniendo la superficie curva del tanque.
  • Utilizando superficies planas, creando una sección poligonal. En ambos casos las ventanas podrían ser horizontales o verticales.

sección longitudinal de tanque camión cisterna para Apartamentos KEG

La idea de reutilizar los tanques cisterna para Apartamentos KEG surgió de Aristide Antonas. En este trabajo colaboró Katerina Koutsogianni.

Refugios prefabricados para el turismo rural

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]