Villa BH: con patio y fachadas de vidrio

0
9

La Villa BH está en Burgh-Haamstede, una doble localidad de la provincia de Zelanda, al suroeste de los Países Bajos. Se ubica en una parcela rectangular de 34,75×50 metros, y está rodeada por otras similares en tres de sus linderos. La vivienda se construyó para una pareja de 60 años de edad, y por ese motivo su programa está adaptado a una sola planta. Es ante todo una casa con patio irregular.

casa con patio irregular Villa BH

Debido al tamaño del sitio (1.737,5m2), y a varios árboles protegidos por las normas municipales, a esta casa aislada se le ha dotado de un buen jardín. Tanto en las fotos como en el plano de planta, se puede ver un camino de madera que conecta la terraza trasera de la vivienda con un cobertizo situado al fondo. Ese trayecto cruza una pequeña laguna artificial.

Villa BH - interior sala y dormitorio

Organización de una casa con patio irregular

De esta vivienda, lo primero que salta a la vista es su patio de forma irregular (recuerda a la Península Ibérica). Las estancias importantes reciben luz directa desde él, es decir: living, sala de TV, y el dormitorio principal. En el lado noroeste, mirando al jardín trasero, está el espacio más amplio de la casa. En él se ha organizado la cocina, comedor, y sala de estar. La cubierta del salón tiene diferentes pendientes, creando en el interior un espacio de varias alturas. No hay que olvidar que el patio aporta a esas estancias aún más luminosidad, al tiempo que añade un espacio privado al aire libre, y en el corazón de la casa.

En el lado sureste está el dormitorio principal, que con una pared completamente acristalada tiene visión hacia los hermosos árboles. Dispone de cuarto de baño propio, aunque no está organizado de la manera tradicional. También se le ha instalado una sauna, y vestidor.

La privacidad de las estancias se controla mediante cortinas de tela.

En la periferia se han distribuido los espacios auxiliares de la casa: trasteros, instalaciones, baño, y aseos. La mayoría de ellos sin ventana alguna al exterior.

El garaje forma un volumen independiente, pero conectado a nivel de cubierta con el resto de la casa. En él hay espacio para dos vehículos y algunas bicicletas. De manera acertada, se añadieron dos claraboyas.

Un proyecto que mira por la sostenibilidad

La Villa BH es un proyecto bastante respetuoso con el medio ambiente. A continuación una lista con las estrategias adoptadas:

  • Todas sus cubiertas son de sedum (tejado ajardinados), salvo la del garaje y porche.
  • En la cubierta del garaje hay 20 unidades de paneles fotovoltaicos.
  • Una bomba de calor se utiliza para calentar el interior en invierno y enfriarlo en verano, empleando energía geotérmica. Es una instalación por suelo radiante.
  • Aislamiento especial en fachadas.
  • Los lucernarios colocados ayudan a ahorrar energía durante el día.

Esta casa con patio irregular es un proyecto de WHIM Architecture.

Reseña
Fachada
6.4
Organización
7.2
Diseño interior
7.4
Sostenibilidad
8.1
Calidad de ejecución
7.7
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Es autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
Uno de los aspectos más interesantes de esta casa con patio irregular son sus fachadas de vidrio. También hay que tener en cuenta que está en Holanda, pues por otras latitudes esto podría ser un gran problema de ganancias de calor. Llamó la atención el contraste creado entre las superficies de vidrio, y las opacas revestidas de madera. También gustó mucho el paisaje que se creó en el terreno libre de la parcela, en la parte de atrás. Por último, es justo hacer mención a las características verdes de este edificio. Lo peor: Ya hemos mencionado que las habitaciones tienen cortinas, para el control de privacidad y luz. Pero en el salón queda una parte vidriada superior, sin posibilidad de control alguno. Esto puede ser un inconveniente en determinadas épocas del año y circunstancias. La fachada revestida de madera apenas tiene ventanas. Esto no es un problema en sí, pero sí que por ejemplo no esté ventilado el aseo del dormitorio principal. Estéticamente, no queda muy bien que la carpintería de la fachada acristalada del salón, quede tan separada de la estructura (de acero). Hemos echado en falta algún compromiso más de sustentabilidad relacionado con los materiales. Es curioso, pero este proyecto cuanto más se explora, más “defectos” se le encuentra. A pesar de ello, el resultado es bastante satisfactorio.villa-bh-casa-con-patio-irregular

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]