Esta casa está construida en una península, frente al Lago Austin (Texas), de ahí que se llame The Peninsula Residence. Se trata en realidad de una reforma hecha a una vivienda de la década de 1980. Todas las dependencias fueron reorganizadas, rediseñando su interior con materiales más modernos, y de alta calidad. Como se puede apreciar en las fotos, el trabajo desencadenó en una nueva casa con interior de lujo.
Casa con láminas de agua
La estrategia fundamental del proyecto era utilizar superficies reflectantes. Por eso hay paneles de material acrílico y vidrios en las paredes y puertas. Con ello se con siguió recoger el sutil reflejo de la luz sobre el agua ondeante, en una clara alusión a la relación de la vivienda con el lago. Por eso aparecen láminas de agua en los límites del edificio. Funcionan como una prolongación de la piscina, y crean interesantes reflejos desde el jardín.
Distribución fuera de lo común
Aquí hay que aclarar que parte del programa de esta casa es todo un misterio. Eso es debido a que los planos de planta son poco expresivos. Pero tampoco el arquitecto se molestó en señalar la función de cada estancia. Explicaremos por tanto lo que está más o menos claro, y tendremos en cuenta también lo leído en la red sobre esta casa con interior de lujo. Pero advertimos que se trata de un programa de casa aislada muy poco convencional.
Las entradas peatonal y rodada se encuentran en la fachada opuesta a la que se ve en la portada de este artículo. En el plano de planta vemos un gran espacio cuadrado (con amplia puerta), ese debe ser el garaje. Más a la izquierda hay un camino recto de madera, que conduce a la puerta principal (de vidrio). Este recorrido está acompañado por unas jardineras con plantas acuáticas, sobre grava gris.
Espacios identificados en planta baja
Esta vivienda tiene un vestíbulo rectangular en la entrada, funciona como un zaguán, pues no distribuye espacios; simplemente es una zona transitoria, antes de acceder a la sala de estar de la casa.
El área de cocina-comedor es sencillamente espectacular. Es un enorme espacio con muebles de madera, dispuestos de tal forma que crean diferentes ambientes. Se ubica en la parte central de la fachada al jardín (toda de vidrio). La isla de la cocina tiene una pieza en medio de materialacrílico blanco retroiluminado. Algo parecido ocurre con el frente de la zona de cocción. Es uno de los espacios mejor decorados de toda la vivienda.
En un área elevada (tres peldaños) se ha acondicionado una especie de sala de reuniones familiares, con un banco en forma de U. Como se puede comprobar, tanto la sala de estar, cocina-comedor, y sala elevada, componen la zona de vida de la vivienda.
Junto al vestíbulo de entrada hay un comedor para eventos especiales; más allá está la escalera; luego la lavandería con espacio para almacenaje. Este nivel incluye un dormitorio con puerta a un baño compartido, y una suite en el extremo opuesto.
El espacio de planta baja que está girado 20º, es un solarium acristalado, formando parte de la suite.
Planta alta con sala de lectura
Prácticamente lo único que se nos ha enseñado de arriba es el distribuidor. Funciona como una sala de lectura, y tiene paredes inclinadas revestidas de madera; otras son de paneles con acrílico rojo y blanco. Es un espacio muy singular, creado con pocos elementos, al que se accede por una escalera, también de madera y barandilla de vidrio.
Identificamos un cuarto de baño completo, que está compartido por dos habitaciones (supuestamente dormitorios, porque no hay camas dibujadas). Por las fotos, sabemos que esos cuartos disfrutan también de una terraza exterior compartida. Los espacios situados bajo la cubierta inclinada, es probable que estén destinados a almacenaje, y poco más.
En este nivel hay otro cuarto de baño (independiente); también se puede distinguir una sala oval, que podría servir como gimnasio o meditación; la habitación que hay en el lado opuesto tiene una ventana en cubierta, y un suelo acolchado con cojines. Probablemente se utilice como sala de música o de relax.
Una casa con interior de lujo
Toda la estructura de la vivienda es metálica, con la fachada al jardín completamente acristalada, exhibiendo todo su interior. Dentro abundan las puertas personalizadas con recubrimiento en polvo, marco de acero y panel acrílico blanco.
La Residencia Península es una de las casas modernas con mejor decoración de interiores que hayamos visto jamás. Los muebles y la iluminación están muy estudiados en toda la casa, con casi todos las puntos de luz ocultos. En ocasiones se crea una decoración minimalista, en otras se incluyen detalles un tanto pasados de moda. Pero en líneas generales es un proyecto de alto nivel de diseño. Se ha empleado massaranduba (madera brasileña, pero de bosques de los EE.UU.) para muchos de los revestimientos.
De la sala de estar hay que destacar la pared blanca con algunos armarios ocultos, dejando en la parte inferior el hueco para la chimenea.
El proyecto de esta casa con interior de lujo fue realizado por Bercy Chen Studio.
Muy bueno el diseño de esta vivienda, va más allá de los exclusivos espacios ortogonales, suma una nueva propuesta a nuestros tiempos.
Esta casa es la mejor que he visto. Está chévere, yo quiero una así.
Es una casa de ensueño hecha realidad; me hubiera gustado ver un poco más los interiores, para saber como está distribuido el espacio, y que al final se pusieran fotografías de la fachada para tomarme una mejor perspectiva, y saber si tiene lo que busco.