Esta vivienda unifamiliar del sur de Austin (Texas) tuvo como mayor reto el convivir con un viejo roble de más de 150 años. El árbol estaba situado justo en el centro de la parcela, y había que preservarlo. Esto explica que la Eva Street Residence acabara adquiriendo una determinada geometría dentro del lote. Pero este hecho no sólo se nota en su planta, sino también en las diferentes alturas de sus volúmenes.
Eva Street Residence
El proyecto se ubica dentro del South Central Austin. Es una de las zonas más solicitadas de la capital de Texas, principalmente por los jóvenes. El programa para la Eva Street Residence es más bien reducido, y está dividido en dos edificios. Por un lado está el cobertizo que sirve de garaje y taller. Por otro está el edificio de 2 plantas, donde se reparten el resto de habitaciones de la vivienda.
Este proyecto es una casa de trazado ortogonal, que se ve interrumpida por uno de sus laterales. Ese costado del edificio se corresponde con el lateral que mira hacia una parcela vecina. A pesar de que el interior está tratado como un “muro medianero”, la casa no está adosada a ninguna construcción. Eso se puede comprobar con la herramienta de google street view. La confluencia en planta de las dos tramas ortogonales (con diferente ángulo), se resuelve con cierta habilidad. Por eso en los ángulos más complicados se alojan funciones menos importantes.
Planta baja
La entrada principal a la Eva Street Residence se produce por el lado opuesto al del garaje. Es el punto más bajo de la casa, pues en este piso existen otros dos niveles (separados por un escalón). El primer nivel corresponde al espacio principal, formado por la cocina, comedor, y sala de estar. Un peldaño más arriba se encuentra el distribuidor de la escalera; desde él accederemos al baño, dormitorio, y una sala pequeña con salida a la parte trasera (garaje). Todos estos espacios están muy bien conectados visualmente, salvo el dormitorio y baño (por privacidad).
Planta alta
En el piso de arriba solo encontraremos el dormitorio principal. Está organizado a lo largo del lateral que antes hemos mencionado. Es una suite con un cuarto de baño completo, y un vestidor que lo comunica con el dormitorio.
Con buenos revestimientos
Uno de los puntos más interesantes de la Eva Street Residence es el revestimiento de madera. Nos referimos tanto al aplicado hacia el exterior como en muchas superficies de su interior. Se completa con unos suelos de bambú oscuro muy atractivo. Se empleó también un revestimiento en fachada con láminas corrugadas de acero corten. Hay que acercarse para distinguirlo de la madera, porque ambos tienen el mismo color.
La Eva Street Residence fue desarrollada por el arquitecto Chris Cobb. Fotos de Casey Woods Maddeaux y Thomas McConnell.
Me encantó la disposicoón de la planta