Casa Kerckebosch: para no pasar de moda

0
11

Estas imágenes y planos corresponden a la Residencia Brick. Aunque también es conocida como la Casa Kerckebosch, por estar ubicada en un área residencial que lleva ese nombre. Está próxima a la ciudad de Zeist, un municipio situado en una zona boscosa del centro de Holanda. Este edificio precisamente disfruta de un entorno que está ocupado por pinos, robles, y hayas americanas. Se caracteriza por tener una fachada acristalada, con una carpintería y muros que mantienen el color y tono del paisaje. Como explicaremos más adelante, se trata de una casa de diseño intemporal.

Es también un proyecto que establece un constante (y elegante) equilibrio entre líneas verticales y horizontales. Un detalle importante es que la casa se diseñó para dejar lo más intacto posible el lugar. Ese es el motivo por el que la construcción se situó dentro de una “terraza” pavimentada, a modo de lienzo que marca unos límites precisos entre lo natural y lo artificial. El resto de la parcela se dejó inalterado, y los árboles intactos.

Kerckebosch - casa con diseño intemporal

Si este proyecto no cumple con tus expectativas, siempre puedes probar suerte con otros diseños de casas.

Kerckebosch House - planos planta - Engel Architecten

Organización de la Casa Kerckebosch

Planta baja

La puerta de entrada está en el centro de la fachada principal, y protegida por una pequeña losa. Una vez dentro, estamos en un vestíbulo alargado. A un lado se ha dispuesto el garaje, que tiene capacidad para dos vehículos, y gran portón de madera. En el lado opuesto hay una habitación que da acceso a un cuarto de servicio. También encontraremos un aseo, y un gran espacio al fondo en el que se distribuyen las funciones de día de la vivienda. Por un lado está la cocina y el comedor, y por el otro un salón con doble altura. El muro sobre el que se empotra la escalera (de peldaños de madera), sirve de separación entre la sala y una habitación destinada al entretenimiento.

Planta alta

En el nivel superior hay una suite (con baño y vestidor), además de tres dormitorios que comparten un cuarto de baño con bañera y ducha. Un detalle curioso del programa de esta casa aislada, es que el inodoro está aparte, y es único para toda la planta. Esta organización provoca la aparición de un largo pasillo de acceso a las habitaciones, y un espacio al principio desde el que se ve el salón. Eso sí, estos espacios comunes son anchos, no agobian.

salon doble altura en casa de diseño intemporal

Materiales y estética en una casa intemporal

Seguramente lo más llamativo de la Casa Brick sea su cuidada estética exterior. Recuerda mucho a la arquitectura residencial de décadas pasadas, pero con un resultado final bastante actualizado, próximo al de algunas viviendas modernas. Es una arquitectura sin ornamento, en la que el material se encarga de enriquecer la fachada. Lo opaco, en contraposición con lo trasparente. El edificio deja muy claro cuál es su uso, pero se mantiene imparcial en el estilo. Por eso es un edificio que nunca parará de moda, es una casa de diseño intemporal.

En una de las imágenes se puede apreciar con detalle el formato y color del ladrillo utilizado en fachada. Los grandes paños de vidrio, con carpintería de madera, aportan gran cantidad de luz natural. En este sentido la fachada es bastante impactante, y bella. Huye de extravagancias, y es sencillamente correcta.

Por otro lado, es imposible dar una valoración sobre la decoración interior de una casa que está sin amueblar. Gracias a la transparencia de la fachada, se intuye que en la cocina se ha utilizado también madera. Por tanto, tenemos un interior bastante luminoso (en blanco), excepto en los dormitorios, que están pintados en colores diferentes1.

Esta casa de diseño intemporal fue proyectada por Engel Architecten.

  1. Gracias a la foto utilizada en la portada de este post, y al vidrio de la fachada de la casa, se puede apreciar que los dormitorios sí están amueblados, y que al menos dos de ellos están pintados de distinto color.
Reseña
Fachada
9.5
Organización
6.4
Diseño interior
7.3
Sostenibilidad
2.8
Calidad de ejecución
8.3
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Es autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
Lamentamos no tener imágenes de la cocina, baños, y dormitorios, que nos ayudara a realizar un análisis más preciso; aún así, el proyecto nos sigue pareciendo bastante interesante. La Casa Kerckebosch es también una obra con personalidad, pues ese carácter atemporal también se respira en su interior. Está resuelto sin utilizar muchos de los recursos tan de moda hoy día, ya que el único ornamento lo aporta la textura del material. Si ser un recurso demasiado original, la doble altura del salón, con la fachada de vidrio interrumpida por la chimenea de ladrillo, quedó muy bien ejecutada. Lo peor: Hay que tener en cuenta que una casa con una fachada de vidrio como ésta, no sería recomendable para localizaciones con mayor soleamiento. Eso provocaría un excesivo calentamiento en los meses de verano, a menos que se aumentaran los voladizos, o se añadieran ciertas protecciones solares. La organización de esta casa aislada desaprovecha muchos metros cuadrados. Es algo que se intuye en el largo vestíbulo de entrada, y se repite luego en la planta superior, con un largo pasillo que distribuye los dormitorios. Los aseos son demasiado justos, y sorprende que en la planta superior se haya instalado tan solo 1 inodoro para cuatro dormitorios. Este tipo de desajustes se nota luego bastante en nuestra valoración final. El respeto que se ha tenido por el lugar es un valor a considerar muy positivamente, pero el autor no ha revelado ninguna medida sostenible que se haya considerado.kerckebosch-casa-de-diseno-intemporal

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]