Casa de vacaciones, de Prodesi y Domesi

1
6

Este proyecto corresponde al de la Casa Stribrna Skalice, que está ubicada en la República Checa. El acceso a su parcela se hace por el lado norte, mientras que por el sur tiene vistas al río. El trabajo consistía en diseñar un moderno hogar para los fines de semana, y que sirviera también para periodos vacacionales. Además del edificio que se utiliza como casa de vacaciones, se levantó un pequeño pabellón, para disfrutar al aire libre.

exterior casa vacaciones Stribrna Skalice House

jardín con jacuzzi tapada Casa Stribrna Skalice

Organización de la Casa Stribrna Skalice

La Casa Stribrna Skalice básicamente es un volumen con cubierta a dos aguas, y dos pequeños prismas rectos laterales. En 133m2 desarrolla un programa bastante sencillo, con espacios principales en planta baja, y dos dormitorios en el piso superior.

En la entrada hay un amplio vestíbulo, y desde él se domina visualmente toda la planta baja. Hacia la fachada sur está la sala, que conecta con el jardín mediante un porche. En la cara norte se localizan los cuartos húmedos: lavadero, cuarto de baño, y cocina. El comedor está tras la escalera, y tiene anchura suficiente gracias a uno de los prismas laterales que antes mencionamos.

La planta alta es estrictamente un rectángulo con un hueco central, por el que discurre la escalera y el tiro de la chimenea. A ambos lados, y de forma simétrica, se sitúan los dormitorios, cada uno de ellos con armario empotrado. En un extremo del distribuidor hay un aseo.

fachadas Casa Stribrna Skalice

sala Stribrna Skalice House

Estructura y mobiliario

Observando con detenimiento las fotos y planos, se descubre que esta casa tiene espacios bajo rasante. Esto es debido a que el edificio se levantó aprovechando parte de la estructura de una antigua construcción. De la casa original solo se ha conservado el sótano. Sus muros de piedra sirven de apoyo a la losa de hormigón en voladizo que se ha ejecutado encima. El resto de la casa está hecha con madera.

Un aspecto importante de la Casa Stribrna Skalice es que gran parte del mobiliario se diseñó para la ocasión. Tampoco debemos olvidarnos del cierre exterior del porche, realizado con una sucesión de paneles plegables blancos.

Más imágenes de Stribrna Skalice House

 

Reseña
Fachada
7.6
Organización
5.8
Diseño interior
8.0
Sostenibilidad
4.5
Calidad de ejecución
8.4
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Es autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
Probablemente lo mejor de este proyecto es el acabado final exterior en madera de alerce. También hay que mencionar los cuerpos que sobresalen a ambos lados, con acabado en negro. Todo el conjunto -incluidos los muebles- se ejecutó en tres meses y medio! El uso de la madera y materiales locales, hizo que el proyecto tuviera una huella de carbono más reducida. Lo peor: Es incomprensible que la planta de dormitorios tenga un aseo, en vez de cuarto de baño. Se podría haber hecho más alargado, porque hay espacio suficiente en el distribuidor. También llama la atención que el porche sea tan grande como la sala interior, una vez se cierran las puertas plegables.casa-stribrna-skalice

1 COMENTARIO

  1. Una reconstrucción fantástica en madera. La mejor elección en mi opinión para disfrutar de una casa de madera y todas sus ventajas, como la concentración de calor en invierno y de frío en verano. Además, las casas de madera aportan tranquilidad y su estética es muy acogedora, lo digo por experiencia porque yo vivo precisamente en una casa de madera y es la mejor inversión que he podido hacer. Para todos los lectores que lean esta noticia y se estén planteando comprar una, os dejo un enlace: preciocasasmadera.es

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]