Enorme casa con vistas a Guimarães

0
7

Ésta es una obra que tiene una superficie de 650m2 sobre una parcela de 1.018m2, ubicada en Guimarães (Portugal). Es una construcción de grandes proporciones, repartida en tres plantas, salvando un desnivel de 10 metros entre los extremos. Guimarães House se comporta también como una vivienda en ladera que aprovecha las vistas que tiene hacia la ciudad.

Guimarães House

A esta vivienda con vistas a Guimarães se entra desde el nivel superior, pero por lo demás, tiene una distribución bastante convencional. Es decir, que los espacios de vida están en planta baja, y los dormitorios arriba.

En el piso inferior se sitúa el salón comedor, con la cocina en una habitación independiente. Hay una terraza ajardinada (con piscina) muy bien integrada a los espacios de vida, gracias a unas puertas correderas. El comedor está separado de la sala de estar por una moderna chimenea. Es un elemento que está colgado (no llega al piso), con un hueco central, donde se aloja el fuego.

Original entrada a la Guimarães House
A esta vivienda en ladera se entra desde el piso superior, a través de una pasarela de vidrio.

En esta planta también se ubica el lavadero, despensa, aseo, y una habitación familiar que ventila a un patio interior. En el exterior también se intuye que hay un aseo/vestuario para la piscina.

La planta intermedia sirve para alojar los dormitorios. Dos de ellos son simétricos, y están equipados con armario empotrado y baño. Hay un tercer dormitorio con baño, que dispone de dos habitaciones. Una ventila a la fachada lateral de la casa, y la otra al patio interior. El dormitorio principal destaca por un gran número de armarios empotrados, y su sala de baño.

En la planta superior, la de entrada, se sitúa un espacioso garaje y una oficina acristalada con una estupenda terraza.

comedor y elemento con la chimenea que divide espacios

cocina de la Casa Guimarães

Guimarães House fue proyectada por Sequeira Arquitectos Associados Lda (AZO). Fotos de Nelson Garrido.

Reseña
Fachada
8.5
Organización
8.7
Diseño interior
8.9
Sostenibilidad
5.6
Calidad de ejecución
9.0
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Es autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
Guimarães House tiene un patio que hace que la entrada sea bastante original. Este elemento ayuda a iluminar la zona más alejada de la fachada al jardín, algo que está bastante equilibrado en todas las plantas del edificio. Ha sido también una buena idea que una casa de esta envergadura tenga un ascensor. También sorprende que todo el programa se haya organizado en un “cuadrado” y con una sola escalera! Según uno de los planos de sección, esta vivienda dispone de calefacción por suelo radiante, asistida por energía solar. Esta instalación también se utiliza para calentar el agua de la piscina, pero desconocemos de otras características sostenibles. Lo peor: La sala de estar tiene una altura libre mayor al resto de los espacios de vida. Se ha conseguido subiendo unos 80 centímetros el forjado en esa parte de la vivienda. Pero este gesto supone peder lo que hubiera sido una estupenda terraza del dormitorio principal. En vez de eso, se ha convertido en un “sculptures courtyard” (patio de esculturas), con deficiente acceso desde la escalera. El dormitorio doble puede tener una función práctica durante unos años, como habitaciones para las chicas, o para los chicos. Pero cuando los hijos no estén, será una disfunción pasar por un dormitorio para llegar a otro. guimaraes-house

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]