Ésta es una obra que tiene una superficie de 650m2 sobre una parcela de 1.018m2, ubicada en Guimarães (Portugal). Es una construcción de grandes proporciones, repartida en tres plantas, salvando un desnivel de 10 metros entre los extremos. Guimarães House se comporta también como una vivienda en ladera que aprovecha las vistas que tiene hacia la ciudad.
Guimarães House
A esta vivienda con vistas a Guimarães se entra desde el nivel superior, pero por lo demás, tiene una distribución bastante convencional. Es decir, que los espacios de vida están en planta baja, y los dormitorios arriba.
En el piso inferior se sitúa el salón comedor, con la cocina en una habitación independiente. Hay una terraza ajardinada (con piscina) muy bien integrada a los espacios de vida, gracias a unas puertas correderas. El comedor está separado de la sala de estar por una moderna chimenea. Es un elemento que está colgado (no llega al piso), con un hueco central, donde se aloja el fuego.
En esta planta también se ubica el lavadero, despensa, aseo, y una habitación familiar que ventila a un patio interior. En el exterior también se intuye que hay un aseo/vestuario para la piscina.
La planta intermedia sirve para alojar los dormitorios. Dos de ellos son simétricos, y están equipados con armario empotrado y baño. Hay un tercer dormitorio con baño, que dispone de dos habitaciones. Una ventila a la fachada lateral de la casa, y la otra al patio interior. El dormitorio principal destaca por un gran número de armarios empotrados, y su sala de baño.
En la planta superior, la de entrada, se sitúa un espacioso garaje y una oficina acristalada con una estupenda terraza.
Guimarães House fue proyectada por Sequeira Arquitectos Associados Lda (AZO). Fotos de Nelson Garrido.