La Villa BH está en Burgh-Haamstede, una doble localidad de la provincia de Zelanda, al suroeste de los Países Bajos. Se ubica en una parcela rectangular de 34,75×50 metros, y está rodeada por otras similares en tres de sus linderos. La vivienda se construyó para una pareja de 60 años de edad, y por ese motivo su programa está adaptado a una sola planta. Es ante todo una casa con patio irregular.
Debido al tamaño del sitio (1.737,5m2), y a varios árboles protegidos por las normas municipales, a esta casa aislada se le ha dotado de un buen jardín. Tanto en las fotos como en el plano de planta, se puede ver un camino de madera que conecta la terraza trasera de la vivienda con un cobertizo situado al fondo. Ese trayecto cruza una pequeña laguna artificial.
Organización de una casa con patio irregular
De esta vivienda, lo primero que salta a la vista es su patio de forma irregular (recuerda a la Península Ibérica). Las estancias importantes reciben luz directa desde él, es decir: living, sala de TV, y el dormitorio principal. En el lado noroeste, mirando al jardín trasero, está el espacio más amplio de la casa. En él se ha organizado la cocina, comedor, y sala de estar. La cubierta del salón tiene diferentes pendientes, creando en el interior un espacio de varias alturas. No hay que olvidar que el patio aporta a esas estancias aún más luminosidad, al tiempo que añade un espacio privado al aire libre, y en el corazón de la casa.
En el lado sureste está el dormitorio principal, que con una pared completamente acristalada tiene visión hacia los hermosos árboles. Dispone de cuarto de baño propio, aunque no está organizado de la manera tradicional. También se le ha instalado una sauna, y vestidor.
La privacidad de las estancias se controla mediante cortinas de tela.
En la periferia se han distribuido los espacios auxiliares de la casa: trasteros, instalaciones, baño, y aseos. La mayoría de ellos sin ventana alguna al exterior.
El garaje forma un volumen independiente, pero conectado a nivel de cubierta con el resto de la casa. En él hay espacio para dos vehículos y algunas bicicletas. De manera acertada, se añadieron dos claraboyas.
Un proyecto que mira por la sostenibilidad
La Villa BH es un proyecto bastante respetuoso con el medio ambiente. A continuación una lista con las estrategias adoptadas:
- Todas sus cubiertas son de sedum (tejado ajardinados), salvo la del garaje y porche.
- En la cubierta del garaje hay 20 unidades de paneles fotovoltaicos.
- Una bomba de calor se utiliza para calentar el interior en invierno y enfriarlo en verano, empleando energía geotérmica. Es una instalación por suelo radiante.
- Aislamiento especial en fachadas.
- Los lucernarios colocados ayudan a ahorrar energía durante el día.
Esta casa con patio irregular es un proyecto de WHIM Architecture.