Vivienda con jardines de cactus

2
26

La Residencia Rusnak está situada en Scottsdale (Arizona). Es una de las viviendas de lujo que más se alejan de lo que habitualmente publicamos en IS-ARQuitectura. Decimos esto porque se trata de una vivienda moderna que en su conjunto ofrece una imagen mucho más clásica de lo que en realidad es. Pero hay que prestar atención a sus jardines de cactus, sobre todo los que hay en su interior.

Residencia Rusnak - jardin de entrada

Residencia Rusnak

Este proyecto propone una vivienda de una planta que abarca unos 427m2 de superficie. En esa extensión aparecen diversos jardines de grava y cactus, que establecen un estrecho diálogo con las diferentes funciones de la vivienda. Este lenguaje enriquece tanto la decoración interior como los espacios exteriores.

A pesar de su tamaño, estamos ante un hogar de tres dormitorios. Pero la variedad de espacios es grande, y típica de una vivienda de lujo. La entrada al edificio está muy marcada por un eje, pero no hay simetría en la distribución interior; sólo la encontramos en los jardines de cactus, y en algunos elementos de iluminación y decoración.

Residencia Rusnak - jarcin interior Residencia Rusnak - sala principal

El programa de esta residencia privada incluye una gran sala de estar, situada al final del eje de acceso. Es un espacio impresionante, con techos altos de madera, muros de piedra, y buena iluminación natural. En este proyecto tampoco se ha escatimado en superficie: el baño del dormitorio principal es tan grande como el propio dormitorio. Cada uno de los otros dormitorios tiene baño incluido, y en el resto de la vivienda se produce una interesante jerarquización de funciones.

Hay una sala para el estudio, otra para el relax, un spa al aire libre, y una casita independiente. Más allá de la sala de estar encontraremos una terraza que preside una estupenda piscina.

plano de planta Residencia Rusnak

La Residencia Rusnak es un proyecto diseñado por Douglas Fredrikson Architects.

Reseña
Fachada
6.8
Organización
9.5
Diseño interior
8.9
Sostenibilidad
3.6
Calidad de ejecución
9.1
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Es autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
Este proyecto exhibe una arquitectura con un alto grado de ornamento, ¿demasiado?. A los muros y pisos de piedra natural, se les une la madera y grandes huecos acristalados, todo con un gran nivel de ejecución. El proyecto es bastante más hermoso por dentro que por fuera, de eso no hay duda. Lo peor: Tal vez se deba a las fotos, pero las fachadas de piedra de la Residencia Rusnak llegan a aburrir. No es un proyecto que presente nada destacable desde el exterior, al menos desde cierta distancia. Es evidente que cuando el diálogo es más “personal”, la cosa mejora bastante. Por sus dimensiones, es un hogar con una importante huella de carbono, pero se vio reducida por el uso de materiales como la piedra y la madera.residencia-rusnak

2 COMENTARIOS

  1. Sin duda en Arizona esta la expresión más significativa de la arquitectura orgánica…la arquitectura viva…conceptualizada bajo principios ancestrales…hermosa respuesta contemporánea que conjuga el estilo tradicional con los elementos y tecnología de última generación

  2. Extraordinarias casas. Mucha vanguardia en la arquitectura sin dejar de tener la calidez del hogar.
    El lujo es muy funcional y permite disfrutar de la belleza de cada elemento que componen los jardines interiores y exteriores. La sensación también de mucha fuerza, carácter y calidad.

    Gracias Ing. Joaquin Dominguez Reyes (Veracruz, México)

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]