Casa con fachada de acero corten

0
5

Para comprender la forma de la Ship House es preciso conocer antes la naturaleza del terreno. Se trata de una parcela de Nishinomiya (Japón), con 194m2, en la que se pueden construir dos plantas. Pero hay un desnivel de 3 metros, y unos condicionantes de cimentación una tanto severos. El arquitecto adaptó un programa de 2 dormitorios en un volumen de trazado curvo, que se adapta perfectamente al sitio.

Ship House con fachada acero corten

Ship House

La cimentación de la Casa Ship debía estar más allá del muro de contención, donde el terreno era fiable. Eso explica que parte de su volumen esté en voladizo sobre la entrada superior, y anclada a la parte inferior de hormigón armado.

En el nivel superior de acero (segunda planta) está el espacio principal de la casa. Esta zona está compuesta por el salón-comedor, cocina y habitación de tatami. En el extremo que forma el voladizo hay un patio con un hueco circular en la cubierta; esto sirvió para aligerar de carga la parte final de dicho vuelo.

Las habitaciones privadas están debajo.

voladizo Ship House

En la planta baja hay una puerta de acceso desde la calle inferior. En este piso se sitúa el dormitorio principal, que tiene un cuarto de baño completo, estudio, y vestidor. También hay un aseo debajo de la escalera, la cual recibe en todo momento luz cenital.

En la planta intermedia es donde se sitúa el acceso principal a la Ship House. Encontraremos un amplio vestíbulo, y la habitacion de los niños. Todo esto se ve muy bien en los planos de planta y secciones.

escalera y sala Casa Ship

La Ship House es un proyecto de Katsuhiro Miyamoto & Associates.

Reseña
Fachada
8.5
Organización
7.8
Diseño interior
7.8
Sostenibilidad
3.5
Calidad de ejecución
9.2
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Es autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
El proyecto para la Ship House da una buena respuesta a las dificultades de la parcela. El arquitecto resolvió con acierto el volumen del edificio, dándole al voladizo un aspecto de buque. Para ello se valió de una estructura de acero, que exhibe hacia el exterior un acabado en acero corten. Esto le dio a la casa un aspecto inconfundible. El lucernario de la escalera sorprende porque desde el interior no se ve carpintería alguna que recoja el vidrio. La decoración de interiores resulta minimalista, muy al estilo de la moderna arquitectura japonesa, aunque nos hubiera gustado ver más fotos de las habitaciones. Lo peor: La geometría curva, y los pocos metros disponibles, generaron unos espacios complicados, sobre todo en la planta baja. El autor no señaló ningunas medidas sostenible aplicadas al proyecto. ship-house

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]