Vivienda de hormigón visto en Costa Esmeralda (Argentina)

2
9

Golf House se construyó en Costa Esmeralda, a pocos kilómetros de Pinamar (Argentina). Es una ciudad balnearia situada al este de la provincia de Buenos Aires, conocida por ser punto de interés turístico, de alto poder adquisitivo. Este proyecto consiste en una vivienda de hormigón, colocada en el centro de una parcela de unos 1.000m2. Es un terreno elevado respecto a las construcciones vecinas, con vistas a un campo de golf y la vegetación silvestre.

exterior Golf House noche

Golf House

El encargo para la Golf House consistía en una vivienda de vacaciones que pudiera funcionar como residencia permanente. También era imprescindible que apenas requiriera de mantenimiento. El programa que el cliente deseaba incluía tres dormitorios secundarios, dos de ellos compartiendo baño; además se necesitaba una suite independiente del resto de habitaciones, y un taller de pintura.

Golf House vivienda de hormigon

La propuesta se materializó principalmente con hormigón visto, fachadas de vidrio, y algo de madera. Tiene una potente expresión horizontal, formada por 3 paralelepípedos dispuestos perpendicularmente entre sí. Cada uno de estos volúmenes sirve de contenedor de las funciones principales de la vivienda. El inferior se ha utilizado para albergar a las habitaciones secundarias, el intermedio para la zona más social (cocina+comedor+sala), y el nivel superior para la suite. Este último funciona como un refugio apartado para la pareja, muy conectado visualmente con el entorno, y con una terraza.

Una escalera exterior comunica la cocina con el ‘jardín’, pero dentro de la vivienda la escalera es única y lineal. Está colocada de manera estratégica, haciendo que todo el programa funcione como un reloj. Es cierto que paralelo a ella discurre un largo pasillo (volumen inferior), o que termina abruptamente en el piso alto. Pero salvando estos contratiempos, se puede afirmar que el programa de esta vivienda de hormigón está muy bien organizado.

Golf House sala

Golf House cocina de hormigon

Con muebles de hormigón y revestimientos de madera

Un aspecto interesante es que la Golf House tiene parte del mobiliario en hormigón. Un ejemplo de ello es la cocina, que posee encimera, estantes, y compartimentos hechos con ese material. Esto debió provocar un alto grado de complejidad durante su ejecución, porque muchas de las instalaciones van empotradas. Eso significa que se tuvieron que colocar antes de hormigonar.

Los revestimientos de madera que se han aplicado a los dormitorios, aportan algo de calidez a esos espacios. Pero el resto de la vivienda se mantiene en un tono muy industrial y frío. La disposición de los diferentes volúmenes que forman el edificio facilita la aparición de varias terrazas. Dos de ellas son accesibles desde el comedor (una a cada lado), y la última desde el dormitorio principal. Todas ellas tiene el piso con un bello entarimado de madera rojiza.

interior vivienda de hormigon

La vivienda de hormigón Golf House fue proyectada por el arquitecto Luciano Kruk. Fotos de Daniela Mac Adden.

Reseña
Fachada
8.2
Organización
8.7
Diseño interior
5.5
Sostenibilidad
2.6
Calidad de ejecución
6.5
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Es autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
Esta vivienda es impactante, pues desde el paisaje se ve como una hermosa escultura de hormigón. Posee pantallas que sobresalen para impedir un excesivo soleamiento, y para preservar la intimidad de sus ocupantes. Hay un buen equilibrio entre programa y forma. De hecho ese es uno de sus puntos fuertes, además del trabajo de diseño que se ha realizado para hacer que gran parte del mobiliario sea un contenido más de la casa. Lo peor: El hormigón visto ha sido la opción preferida para hacer que esta vivienda tenga escaso mantenimiento. Pero creemos que la textura elegida es demasiado "dura" para el interior. Incluso en el supuesto de que se hubiera ejecutado con mayor precisión, y un acabado más liso, tenemos nuestras dudas. Porque tampoco estamos ante una arquitectura minimalista, como por ejemplo la Casa Plus. En la memoria del proyecto se dice que, por petición del cliente, se debía preservar la vegetación nativa. Puede que se haya tomado demasiado al pie de la letra este requerimiento, o tal vez el 'jardín' que se ve en las fotos esté inacabado. En cualquier caso, este proyecto necesita de algún orden en el exterior, aunque sea con plantas autóctonas. La baja puntuación en sostenibilidad es obvia: el hormigón emite mucho CO2 durante su fabricación. golf-house

2 COMENTARIOS

  1. [.editado.] A la vista me resulta impactante. Soy Ingeniero Agrónomo, y un ignorante en tema construcción. Mi comentario está sesgado hacia la «eficiencia Energética»….Con tanto vidrio y tanto hormigón, no resulta extremadamente caro «climatizar» este tipo de construcción..???

    • No tiene por qué ocurrir así, todo depende de la cantidad de radiación solar que reciba el interior del edificio. En este proyecto el arquitecto colocó protecciones en las ventanas: la superficie de hormigón vuela, para dar sombra en las horas donde el sol calienta más. Digitalizando el proyecto, y mediante el software apropiado, estos factores se pueden precisar muy bien, por eso es importante la localización y orientación del edificio.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]