Casa de playa con un patio central

0
26

Estas fotos y planos corresponden al proyecto Kurreki House. Es una casa de playa ubicada en un pueblo de pescadores de Seal Rocks (Nueva Gales del Sur, Australia). Ese lugar recibió el nombre por los lobos marinos que se veían sobre las rocas del faro Sugarloaf Point Light. Las playas de Seal Rocks son muy frecuentadas por surfistas, y la comunidad local se esfuerza por mantenerlas lo más vírgenes posibles.

casa con patio en Australia - Kurreki House

Esta extraña casa con patio se construyó precisamente para alquilarse a veraneantes, junto a otras viviendas de Thomas Road, a 450 metros de la playa. Destaca por su organización (con todas sus habitaciones abiertas a un patio central), y sobre todo por sus características sostenibles.

ubicación Kurreki House
Kurreki House se construyó en la Thomas Road, muy cerca de la playa.

Organización de la Kurreki House

La Kurreki House es una casa de una planta que tiene una organización poco común. Su geometría es cuadrada, y en el centro dispone de un patio rectangular (ver plano más abajo).

En uno de sus laterales están repartidos los dormitorios, el más grande con varias cama-litera. En el lado opuesto se encuentra la entrada principal y el salón-comedor. Completa el cuadrado los espacios húmedos: cuarto de baño, lavadero, cocina, y la barbacoa.

El salón tiene amplias puertas correderas de vidrio que dan al patio de la casa. En cambio la cocina, dos de los dormitorios, duchas, y lavadero, disponen de grandes persianas metálicas enrollables. Desde luego es una solución original, y más económica que la de una fachada con grandes ventanas.

fachadas Kurreki House

Aspectos constructivos

Esta casa de playa está construida en una ladera de suave pendiente, con el piso levantado del terreno, dejando toda su parte inferior ventilada. La cubierta tiene una ligera inclinación hacia el patio, y está diseñada con un voladizo en el extremo. Este detalle aporta protección a la comunicación de las dependencias a través del patio. Aún así algunas habitaciones tienen también una puerta interior de acceso.

La casa Kurreki House se construyó con materiales bastante económicos pero resistentes a la corrosión, con sistemas constructivos sencillos para poder ser realizados por mano de obra local.

dormitorio cocina Kurreki House patio casa Kurreki - Australia

Características sostenibles

Según su ficha técnica, la Seal Rocks Residence (también es conocida por ese nombre), tuvo un presupuesto de 370.000 dólares. En él se incluyeron interesantes aspectos relacionados con la sostenibilidad que pasamos a señalar.

  • El agua caliente se consigue con un peculiar sistema de bomba de calor, patentado por la Universidad de Melbourne. El modelo instalado fue el Quantum Compact 340L, capaz de producir agua caliente sanitaria de día y de noche. Sorprendentemente lo hace a partir de la energía solar, pero sin necesidad de luz solar directa. Es un sistema que trabaja mejor cuando la diferencia de temperatura es menor. Dicha bomba de calor se instala al sol, pero sin paneles térmicos solares.
  • Esta casa de playa incluye una instalación fotovoltaica de 1.5kW, que está conectada a la red eléctrica.
  • Es impresionante la cantidad de medidas para ahorrar agua que tiene este proyecto. Posee un sistema de recogida, filtrado y almacenamiento de agua de lluvia. Se reciclan las aguas grises del fregadero, suponemos que de las duchas también. Son varios los depósitos de agua instalados, incluso uno de 15.000 litros para la protección contra incendios. Además se colocaron grifos ecológicos de bajo caudal.
  • En la Kurreki House se realiza un tratamiento de las aguas residuales diferente al de la mayoría de casas de Seal Rocks. Se hace con un A&A Worm Farm Waste System, que depura sin usar productos químicos.

vista nocturna patio Kurreki House

La Kurreki House es una casa de playa proyectada por el estudio australiano Bourne Blue Architecture. Fotos de Simon Whitbread.

Reseña
Fachada
6.3
Organización
5.8
Diseño interior
7.3
Sostenibilidad
8.7
Calidad de ejecución
8.0
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Es autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
Esta casa de vacaciones NO destaca por tener un diseño espectacular, ni una fachada alucinante. Pero sí cumple sobradamente con las necesidades de los veraneantes que la ocupan. Su organización es eficaz, y el patio está muy bien resuelto. Facilita las actividades al aire libre, ventilación de las habitaciones, y ubicación de tanques de aguas pluviales. Las características sostenibles de este proyecto son las que debiera tener cualquier casa del siglo 21. Lo peor: Hay un aspecto de la Kurreki House bastante discutible. Se trata del uso de las grandes persianas metálicas en muchas de sus habitaciones. No cabe duda que es una idea original -y barata- para completar el cerramiento hacia el patio. Pero no olvidemos que esta opción aporta poco aislamiento. Puede ser apropiada para la cocina, duchas, y lavadero, pero en determinadas épocas del año, no tanto para los dormitorios. La organización de esta casa implica que, para desplazarse de una estancia a otra, haya que salir al patio casi siempre.kurreki-house

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]