Vivienda minimalista de Shinichi Ogawa y Asociados

0
31

Situada en Itoman-Shi (Okinawa, Japón), esta vivienda de una planta tiene tan sólo 102m2 construidos.  El edificio adquiere una forma rectangular de 18 × 9 metros, en la que una tercera parte está destinada a patio. La organización de esta Minimalist House es bien sencilla: se hace empleando una geometría compuesta por módulos de 3 x 3m. Este esquema está muy bien explicado en los dibujos añadidos al final del artículo.

proyección multimedia vivienda minimalista

Organización de la Minimalist House

En esta moderna vivienda la distribución espacial se hizo en tres franjas principales. Cada una de ellas es una fila de módulos, alcanzando unas dimensiones de 3 x 18 metros. Esta distribución dio lugar a salas alargadas que contienen diferentes funciones, sin tabiques entre ellas. Se diseñó así con la idea de reducir a la mínima expresión la división del espacio.

interior Minimalist House - Shinichi Ogawa Associates

El patio supone la primera banda o franja espacial de la vivienda.

Las estancias principales (comedor, salón y dormitorio) ocupan la segunda franja, y están orientadas en todo momento al patio. Aquí el mobiliario es el elemento que da definición a las funciones. Nótese que la superficie de vidrio va de punta a punta, la cual sirve de cerramiento.

La tercera franja es interior. En ella se sitúa la cocina, baño, estudio, y entrada. Hay diferentes armarios colocados en una pared divisoria longitudinal, que separa la segunda franja de la tercera.

Viendo el plano de planta de esta vivienda minimalista, sus espacios pueden parecer estrechos, pero en realidad tienen la anchura suficiente para que cualquiera pueda trabajar o cocinar. Tampoco llega a los extremos de algún que otro extraño hogar japonés que ya ha pasado por nuestro blog.

esquema espacial vivienda minimalista-Shinichi Ogawa

La Minimalist House es un proyecto de Shinichi Ogawa & Associates.

Reseña
Fachada
7.0
Organización
7.8
Diseño interior
8.2
Sostenibilidad
2.6
Calidad de ejecución
9.1
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Es autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
El aspecto más destacable de este proyecto lo encontraremos sin lugar a dudas en su minimalismo. Aquí el arquitecto investigó, y logró reducir bastante el uso de elementos necesarios para delimitar las habitaciones. De hecho, se carga el concepto tradicional de habitación, sustituyéndolo por espacios alargados. En las fotos se ve increíble el efecto que produce el reflejo del espacio principal sobre el vidrio de la fachada al patio. Lo peor: Es una lástima que los espacios destinados a cocina y estudio no tengan iluminación cenital, ni ventilación directa al exterior. Esa limitación obliga a sus ocupantes a valerse a cualquier hora del día de la iluminación artificial. minimalist-house

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]