La Residencia McElroy está ubicada al final de una calle de Laguna Beach, una ciudad del Condado de Orange, (California). Se trata de una casa con modernos jardines para un matrimonio con dos hijos. El edificio ocupa una superficie de 600m2, en una parcela que tiene una forma irregular y un área de 1.600m2. Se organiza en el lado noreste, con el fin de dejar la máxima superficie libre para el jardín y la piscina.
Pero el reto más importante del proyecto estaba en la limitación impuesta por las ordenanzas de no sobrepasar una altura de 3.35 metros. Por ese motivo sus amplios espacios están bajo un gran plano horizontal. Ese elemento se apoya en muros revestidos de piedra, madera, y soportes de acero.
Características de la casa McElroy
Ya desde la calle esta casa aislada está expresando su excelencia. Vemos un muro de quince metros de longitud, revestido con madera de teca (procedente de bosques sostenibles). Este bello elemento sirve como telón de fondo a un espectacular jardín de cactus. Una suave y blanca escalinata nos conducirá a la entrada, que está protegida por un gran voladizo. Esto coloca a la vivienda 1.65m por encima de la rasante de la calle, y facilita la aparición de un sótano para el garaje. Pero también tiene un valor añadido: desde su interior se puede ver el Océano Pacífico.
En líneas generales, esta casa aislada se caracteriza por su horizontalidad, y fachadas de grandes puertas correderas1. Esto hace que desaparezca la frontera entre el espacio interior y el exterior, apreciándose en el flujo existente entre el salón y el jardín de la piscina. Crea por tanto una interesante sucesión de espacios, que se prolonga hasta el patio rectangular que termina en una barbacoa.
Un programa enfocado en el exterior
La Residencia McElroy es espaciosa y de buenos acabados, pero no se diseñó siguiendo el programa de una casa de lujo. En vez de eso, está enfocada en ofrecer una amplia variedad de espacios al aire libre.
En el vestíbulo de entrada hay un aseo, acceso a las diferentes zonas de la casa, y la escalera que conduce al sótano. Allí abajo hay un garaje para cuatro coches, salas de almacenamiento, servicios, y un gimnasio.
Los dormitorios de los hijos e invitados están orientados al patio rectangular. La suite principal lo hace sobre la zona de la piscina, con vistas a la panorámica lejana del océano. Su cuarto de baño ventila a un jardín de meditación.
La cocina: lo más destacable del interior
A pesar de tener iluminación lateral por el patio, la cocina ocupa una de las zonas más oscuras de la casa. Por ese motivo los arquitectos tuvieron el buen criterio de introducirle más luz natural mediante dos claraboyas. Muebles altos blancos y revestimiento de mármol crean un hermoso contraste con los muebles y paredes de madera. Esto hace que se mantenga un estilo sobrio y minimalista. Como espacio anexo está la típica lavandería.
Detrás de la cocina hay una habitación cuadrada, que funciona como estudio, y que tiene conexión con el patio.
Todo gira alrededor de la piscina
Alrededor de la piscina aparecen diferentes tipos de pavimentos, diseñados con el mismo esmero que el jardín de acceso a la vivienda. En un extremo hay muro con una chimenea, presidiendo una terraza bajo una pérgola metálica. En el lado opuesto aparece una habitación para el entretenimiento familiar, también con grandes puertas correderas de vidrio.
Materiales y decoración
Los muros de piedra caliza rugosa ponen quizás la nota más discordante en este proyecto. Tal vez porque se ven demasiado artificiales, aunque podía haber sido peor si se hubiera utilizado un color oscuro. Los arquitectos los emplearon para contrastar con la horizontalidad del edificio, y para alojar en ellos las chimeneas de la casa.
Se combinaron con destreza diferentes tipos de pavimento, césped, y láminas de agua (patio). Esto dio como resultado unos bellos y modernos jardines, elevando aún más la calidad de los espacios exteriores de la casa.
Esta casa con modernos jardines fue diseñada por el estudio de Ehrlich Architects. Fotos de Miranda Brackett y Roger Davies.
Nota a pie de página:
- No hay que perderse un gran detalle: los elementos móviles de fachada quedan ocultos en los muros y tabiquería. ↩
Muy bonita la casa. Tengo una duda.. El pavimento de la vivienda es mármol crema marfil???
Pues eso parece, aunque desconocemos de qué cantera se ha extraído.