House 114: con fachada de madera y cobre

0
28

House 114 es una casa aislada con fachada de madera y cobre. Se construyó en una ladera con impresionantes vistas al valle del Rin, en Schaan (principado de Liechtenstein). Ese fue un motivo de peso para colocar ventanas de suelo a techo, y para prolongar sus forjados. De esa manera se consiguieron unos voladizos que aportan sombra suficiente al interior de la vivienda. Aparecen unas amplias terrazas en la planta alta, y una zona exterior protegida en planta baja, que está estrechamente vinculada a la piscina. Por dentro, es un hogar de diseño muy acogedor.

casa aislada con fachada de madera y cobre K_M Architektur

Organización de la casa 114

En líneas generales, esta casa se organiza bastante bien, salvo en algunos aspectos que más tarde señalaremos. El edificio está separado de la calle, hacia una zona lo suficientemente elevada de la parcela, para obtener un volumen de garaje en el nivel inferior. El resto del programa se distribuye en dos plantas que quedan por encima de él.

exteriores Casa 114 K_M Architektur

Planta baja

Bueno, hay que aclarar que más que “planta baja”, esto es un primer piso en toda regla. Hay que salvar un nivel, mediante una escalera exterior, para llegar a la puerta de entrada de la vivienda. Una vez dentro, veremos un vestíbulo rectangular con la escalera principal. Casi toda la superficie de este piso es un espacio alargado, pero con las funciones muy bien definidas: cocina y comedor en una parte, y al otro lado de la chimenea la sala de estar; hay una sala más pequeña que se puede independizar del resto mediante un gran panel deslizante. En este mismo nivel se ha colocado un aseo, un cuarto técnico, y una despensa.

Un punto bastante destacable de la House 114 tiene que ver con las terrazas. Ofrecen a la familia mucha superficie al aire libre. Gran parte de ellas son de madera, y están protegidas por los voladizos de las losas de forjados. La cubierta del garaje en cambio es una pradera de césped.

Como en otros diseños de casas, hay una larga piscina que delimita el plano horizontal del jardín.

interior Casa 114 - K_M Architektur

Planta alta

La planta alta tiene un despacho, la habitación del hijo, y el dormitorio principal, organizado como una gran suite (incluye sauna). Además hay un cuarto de baño con ducha, y mucho espacio exterior destinado a terraza, desde el que se puede disfrutar del hermoso paisaje.

Planta semisótano

Se aprovechó la topografía en ladera para colocar el garaje en una planta semisótano. Tiene espacio suficiente para que dos coches aparquen, cuenta con almacén, cuarto técnico, y un taller. Si nos fijamos en las fotos, y en los planos de planta, veremos que la conexión con el resto de la casa se hace mediante una escalera exterior. Esto quiere decir que al bajar del vehículo, hay que salir fuera, sí o sí, para entrar a la casa. Si está lloviendo, te mojarás.

terrazas Casa 114 - K_M Architektur

Materiales sostenibles y buena decoración

Como viene siendo habitual en los proyectos de K-M Architektur, la madera se utiliza con gran maestría. Ocurre dentro y fuera de la casa. Se consigue una decoración interior muy equilibrada, con techos también de madera, y parte del mobiliario en blanco. En esta ocasión el revestimiento de fachada se realizó con paneles de cobre y madera de pino blanco (conseguida de la región).

El arquitecto asegura que este edificio se construyó conforme a unas estrictas normas de sostenibilidad. Por eso se buscó la calidad ecológica de los materiales, además de instalarse un sistema de agua caliente por energía solar. La calefacción se realizó con energía geotérmica.

Este proyecto de casa aislada con fachada de madera y cobre fue realizado por K_M Architektur.

Reseña
Fachada
7.4
Organización
7.0
Diseño interior
8.4
Sostenibilidad
7.4
Calidad de ejecución
9.0
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Es autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
Faltaron datos del interior de la vivienda, sobre todo de la planta de dormitorios, y los cuartos de baño, para poder realizar una valoración más precisa. No dudamos que este proyecto tiene un buen comportamiento pasivo, motivado fundamentalmente por sus voladizos. Protegen en verano, y en invierno permiten que la radiación solar caliente pasivamente las habitaciones. También fue toda una sorpresa conocer las características sostenibles de esta casa aislada con fachada de madera y cobre. Lo peor: La incómoda comunicación del sótano con el resto de la casa, y los problema de privacidad que puede provocar la terraza corrida de la planta de dormitorios, son factores que afectan negativamente a su organización. Tampoco es muy positivo saber que las casas proyectadas por este arquitecto se parecen todas muchísimo, tanto en la volumetría como en los materiales empleados.house-114-casa-aislada-con-fachada-de-madera-y-cobre

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]