Situada en Itoman-Shi (Okinawa, Japón), esta vivienda de una planta tiene tan sólo 102m2 construidos. El edificio adquiere una forma rectangular de 18 × 9 metros, en la que una tercera parte está destinada a patio. La organización de esta Minimalist House es bien sencilla: se hace empleando una geometría compuesta por módulos de 3 x 3m. Este esquema está muy bien explicado en los dibujos añadidos al final del artículo.
Organización de la Minimalist House
En esta moderna vivienda la distribución espacial se hizo en tres franjas principales. Cada una de ellas es una fila de módulos, alcanzando unas dimensiones de 3 x 18 metros. Esta distribución dio lugar a salas alargadas que contienen diferentes funciones, sin tabiques entre ellas. Se diseñó así con la idea de reducir a la mínima expresión la división del espacio.
El patio supone la primera banda o franja espacial de la vivienda.
Las estancias principales (comedor, salón y dormitorio) ocupan la segunda franja, y están orientadas en todo momento al patio. Aquí el mobiliario es el elemento que da definición a las funciones. Nótese que la superficie de vidrio va de punta a punta, la cual sirve de cerramiento.
La tercera franja es interior. En ella se sitúa la cocina, baño, estudio, y entrada. Hay diferentes armarios colocados en una pared divisoria longitudinal, que separa la segunda franja de la tercera.
Viendo el plano de planta de esta vivienda minimalista, sus espacios pueden parecer estrechos, pero en realidad tienen la anchura suficiente para que cualquiera pueda trabajar o cocinar. Tampoco llega a los extremos de algún que otro extraño hogar japonés que ya ha pasado por nuestro blog.
La Minimalist House es un proyecto de Shinichi Ogawa & Associates.