La Residencia Ettley está en una calle inclinada de un área residencial de Los Ángeles. Su parcela es rectangular, y se encuentra muy cerca de la playa. Es ante todo un proyecto que hay que sumar a esa colección de casas modernas de lujo de nuestro blog. Pero como veremos en el análisis, no solo se ha ganado ese reconocimiento por su programa, también por su expresión exterior. Es una casa con fachada de vidrio y madera que no pasa desapercibida.
Organización
La organización de la Residencia Ettley es un tanto atípica, no solo motivada por la pendiente de la calle, también por la ubicación de la parcela. Sus habitaciones se distribuyen en 3 niveles, y solo hay una escalera que los conecta. La escalera es de tres tramos, formando una “U”, y está vinculada en cada planta a un amplio vestíbulo. En los dos pisos superiores, ese vestíbulo tiene el suelo de vidrio.
Planta inferior
La entrada principal de esta casa está conectada con el vestíbulo de la escalera de planta baja, o planta inferior. A un lado hay una habitación para gimnasio, un cuarto para invitados, un baño, y el lavadero. Al otro lado del vestíbulo, y tres peldaños más abajo, se ha dispuesto una sala familiar con cocina. Esta habitación está vinculada a una terraza.
Planta intermedia
La pendiente de la calle se ha utilizado para poner el garaje (de tres vehículos), en la planta intermedia de la casa. En este nivel se han ubicado los dormitorios, dos de ellos dispuestos simétricamente, según el eje del pasillo. Tienen pequeño vestidor y baño. Al otro lado del vestíbulo (con suelo transparente) se sitúa el dormitorio principal. Es una suite con un mirador, y aquí también vuelve a aparecer un forjado de vidrio.
Planta superior
En la última planta encontramos dos grandes espacios, situados a cada lado de la escalera. Uno de ellos está destinado a sala de estar, que tiene salida a una terraza, con una zona de suelo transparente. En el otro lado hay una sala muy grande, con cocina y comedor. Esta parte de la casa cuenta además con un pequeño aseo al fondo, un estudio, y una terraza lavadero. Desde este nivel superior se tienen las mejores vistas al mar, motivo por el que se han ubicado aquí las funciones de vida.
Casa con fachada de vidrio y madera
Una mención aparte se merece la moderna fachada de esta casa californiana. Se compone de partes vacías y sólidas que se van alternando, creando diferentes volúmenes. Aparecen elementos opacos revestidos de madera, con otros de vidrio azulado, como si se tratara de bloques congelados del Océano Pacífico. El extremo lateral es de madera, y completamente opaco, convirtiéndose en la cubierta plana del edificio. En el lado opuesto, una esquina está formada por una celosía de tablas de madera horizontales, las mismas que crean la barandilla de la terraza superior.
Los acabados interiores están en sintonía con los empleados en el resto del edificio, aunque el mobiliario utilizado es un tanto heterogéneo. Dicho de otro modo: nos hemos topado con diseños de casas que tenían mejor mobiliario.
Esta moderna casa con fachada de vidrio y madera fue diseñada por Studio 9one2.