Vivienda sueca de una planta

0
5

H-House es una vivienda de una planta que se construyó en el Archipiélago de Estocolmo. Recibe ese nombre porque fue diseñada siguiendo un esquema que dibuja una H. Además de tener unas vistas privilegiadas del lugar, el edificio soporta un clima costero bastante severo. Por ese motivo se construyó con esa forma, y con determinados materiales, como veremos más adelante.

exteriores vivienda sueca H-House

H-House

Esta vivienda de vacaciones está inmersa en un paisaje que ofrece dos caras. Por un lado el escenario resulta bastante pintoresco, pero también impone una climatología muy dura. Hay que tener en cuenta que en esta región sueca los veranos son suaves y cortos; pero también predominan fuertes rachas de viento.

El proyecto para la H-House explora además la frontera entre el interior y el exterior, entre el espacio protegido y el que está expuesto a la intemperie. Un dato interesante es que un tercio del área construida se corresponde con zonas al aire libre bajo techo.

exterior y entrada H-House

Organización

La disposición en H en esta vivienda implica la aparición de unos patios. Estos espacios protegen de los vientos dominantes a las dependencias principales. Según se puede apreciar en el plano de planta, un ala se ha ocupado con tres dormitorios; el ala del lado opuesto sirve como vestíbulo de entrada, aseo, y sauna. Es un volumen que se prolonga más allá de la sala de estar, creando un espacio exterior resguardado por la cubierta, y por uno de sus laterales. Sirve como sala abierta familiar, para disfrutar al aire libre la mitad del año, pues tiene chimenea.

La pieza central de la vivienda cumple las funciones de sala de estar (con otra chimenea), comedor y cocina. El cruce con el ala de dormitorios se ha ocupado con una biblioteca, accesible mediante una doble puerta corredera.

Los dormitorios son bastante sencillos, y comparten un único cuarto de baño (con ducha). Pero la habitación principal cuenta con bañera empotrada en el piso, ducha, y lavabo. Esta disposición crea un largo corredor que comunica todas las habitaciones.

plano planta vivienda H-House

Otras consideraciones

Esta vivienda tiene un muelle de salida al mar, y un moderno cobertizo para almacenar leña para el invierno.

Para la construcción de la H-House se utilizaron materiales como el hormigón armado y acero oxidado. Esto provocó que desde el primer día la vivienda tuviera un “aspecto desgastado”. También vemos madera de pino natural, y fachadas muy acristaladas, para poder disfrutar de las espléndidas vistas.

La vivienda de una planta H-House es un proyecto del estudio de arquitectura de Estocolmo Widjedal Racki Bergerhoff (WRB). Fotos de Åke E:son Lindman.

patio H-House

biblioteca H-House
Esta sala funciona como biblioteca. Está en el ala de dormitorios, y tiene una doble puerta corredera de entrada.
Reseña
Fachada
7.9
Organización
7.8
Diseño interior
9.1
Sostenibilidad
4.5
Calidad de ejecución
8.8
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Es autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
Lo más destacable de la H-House es la sensibilidad con la que se han diseñado y amueblado los espacios. Esta conjunción sucede tanto dentro de la casa como en los patios. Otro dato interesante de este hermoso proyecto tiene que ver con su buen comportamiento solar pasivo. El edificio está orientado para beneficiarse de las ganancias de calor, sin que eso sea un problema en verano. En este sentido ayuda bastante la fachada acristalada, los voladizos, y el piso de hormigón en los espacios de vida. Lo peor: Llamó nuestra atención el ajustado tamaño de los dos dormitorios individuales. Algo similar ocurre con el cuarto de baño: es demasiado limitado. El dormitorio principal no parece tener inodoro, lo cual es otro punto negativo para la vivienda. h-house

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]