Casa con 2 plantas y sin escalera

0
11

A primera vista, parece que en este proyecto el arquitecto se complicó la vida diseñando una “casa de dos plantas”. Está construida en un terreno que es completamente llano, y las panorámicas de su entorno tampoco son gran cosa. Entonces, ¿qué interés tiene esta vivienda? Pues que está diseñada con nueve niveles diferentes, y que se trata de una casa sin escalera.

Casa Tokurikishinmachi seccion

Casa sin escalera en Tokurikishinmachi

No se nos ocurre ninguna razón de peso para que esta Casa en Tokurikishinmachi (Kitakyushu, prefectura de Fukuoka, Japón) se haya diseñado de esa forma. Pero sí hay motivos para echarle un vistazo a su diseño. Así sabremos cómo es por dentro una casa sin escalera convencional.

En este proyecto la escalera es toda la casa. Los pisos se han fragmentado para ir repartiendo las habitaciones según se sube. En algunas partes se hace mediante un grupo de peldaños, y en otras solamente subiendo un escalón.

Casa Tokurikishinmachi fachada delantera

Este recorrido comienza en el exterior, con los 4 primeros peldaños que hay justo en la entrada. Termina en la sala de estar, que queda justo encima del garaje, y que es continuidad de la cocina y el comedor. También hay que considerar otro efecto: se ha creado un hogar de tan solo dos dormitorios.  Al menos esas son las únicas habitaciones que tienen privacidad, pues el resto acaban siendo zona de paso para ir de una parte a otra de la casa. Con esta organización aparecen huecos desde los que se crea una comunicación visual, entre los diferentes niveles de la casa.

Como casi cualquier escalera, esta casa-escalera también deja espacio inferior que se puede aprovechar como almacenamiento. Otra consecuencia directa de esta tipología es la aparición de un techo escalonado. De esa manera se pueden abrir ventanas para permitir la entrada de luz natural (ver plano de sección). También evita la aparición de ventanas en las fachadas laterales que dan a las construcciones vecinas, y gana por tanto privacidad.

interior casa sin escalera en Tokurikishinmachi

Casa Tokurikishinmachi - sala estar - entrada

Esta casa sin escalera convencional fue proyectada por el estudio de arquitectura de Masao Yahagi. Fotos de Koichi Torimura.

Reseña
Fachada
7.3
Organización
5.0
Diseño interior
7.1
Sostenibilidad
4.5
Calidad de ejecución
9.5
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Es autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
Este proyecto hay que meterlo en el grupo de "arquitectura experimental", donde por cierto encontraremos muchas otras casas niponas. No está mal en su ejecución y fachada, e incluso creemos que en sostenibilidad más o menos cumple con un mínimo. Lo peor: La atrevida idea de desarrollar una casa sin escalera, ha provocado la aparición de espacios que son zona de paso. Esto disminuye bastante la privacidad interior, que por cierto es algo bastante típico de las casas japonesas. Las ventanas superiores aportan luz, pero ese efecto se ve frenado por la presencia de un techo oscuro (de madera).casa-sin-escalera

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]