Este artículo está dedicado a la Casa Tijolinho, construida sobre una parcela rectangular de São Paulo. El proyecto incluye muchas de las características encontradas en otras casas diseñadas por su autor, el arquitecto brasileño Marcio Kogan. Esto es algo que viene muy bien al profesional, a modo de sello de identidad. Pero es un arma de doble filo, porque muchas veces el cliente desea algo más exclusivo donde vivir.
Para entender mejor este asunto, no hay más que echarle un vistazo a la fantástica casa en la isla Parati, o la Casa P. Es evidente que todas ellas fueron diseñadas por el mismo arquitecto.
Casa Tijolinho
Para esta vivienda, el cliente deseaba un edificio más opaco que la mayoría de proyectos del estudio de Marcio Kogan. Eso implicaba una casa con menores transparencias. Aún así, cuenta con grandes superficies en terrazas continuas, y fachadas acristaladas. Tampoco podía faltar la gran sala principal, y habitaciones adyacentes, con fachada repleta de puertas correderas hacia el jardín.
El edificio se sitúa en el lateral de una parcela con geometría rectangular, de 960m2 (24 x 40m). Deja a un lado espacio para el jardín, en el que se construyó una piscina alargada.
Organización
Que sepamos, la organización de la Tijolinho House se hace en dos plantas. Pero la rampa que aparece en el lado oeste podría deberse a la existencia de un garaje en sótano. Además, la planta baja está cuatro peldaños por encima de la calle, ¿se hizo así para construir bajo rasante? Se desconoce, pues no hay más información al respecto.
El programa se aproxima bastante al de modernas casas de lujo, sobre todo en el equipamiento de los dormitorios. Como veremos más adelante, las dimensiones de sus estancias también son las propias de esas residencias.
Planta baja
La planta baja está dedicada a los espacios de vida, todos ellos muy definidos mediante tabiquería. Esto se ha traducido en una cocina completamente independiente, y con un comedor de diario anexo. Vemos en este nivel un comedor principal, una gran sala de estar (con dos áreas), y una sala de TV. Estas tres habitaciones tienen fachada completamente acristalada hacia el porche. Cuando las grandes puertas deslizantes se abren, dichos espacios se expanden hacia el jardín. Esto es muy típico de la arquitectura de Marcio Kogan.
Más allá de la cocina hay un núcleo con el aseo, almacenaje, e instalaciones. Al fondo de la parcela queda un gimnasio y la zona de barbacoa.
Planta alta
La planta alta de la Casa Tijolinho tiene 3 dormitorios casi idénticos, una sala familiar, y una suite. Todos los dormitorios están provistos de cuarto de baño y armario empotrado, especialmente el principal (con un largo vestidor). Todos ellos además comparten una gran terraza, y tienen la misma fachada de paneles de madera.
Destaca en este piso el enorme tamaño del distribuidor, dejando la escalera adosada a un muro de ladrillo.
Dimensiones
Del análisis de planos de planta hemos querido añadir aquí datos relacionados con las dimensiones de algunas habitaciones. Para medir nos hemos valido de la escala gráfica, y la aplicación Morpholio Trace para el iPad.
- La sala principal tiene una superficie aproximada de 90m2 (6,9 x 13,1).
- El porche mide una longitud de 27 metros (sala tv + salón + comedor).
- El largo de la piscina es de 20 metros, y tiene una anchura de 2,5m. El vaso pequeño cuadrado es de 2 x 2m.
- El rectángulo que define el dormitorio principal tiene un área de 41,85m2 (9,3 x 4,5m). Y su vestidor alcanza una longitud de 7 metros (la anchura es de 2,3m).
Materiales, acabados, y sostenibilidad
El material principal de fachada en la Casa Tijolinho es el ladrillo visto viejo. Este ladrillo reciclado es precisamente el que da nombre a la vivienda. Está combinado con el vidrio y la madera de bambú para dar sombra a las habitaciones de la planta alta. Cuando todos los paneles de madera están cerrados, queda la fachada con un tratamiento y textura uniforme. En la planta baja ocurre lo mismo, pero con el vidrio en grandes marcos de carpintería metálica de acero inoxidable. Este nivel queda protegido por el vuelo de la losa de hormigón superior. Por eso bastan unas sencillas cortinas para oscurecer estas dependencias.
Los muros de ladrillo también están presentes dentro de la casa, como es el caso de la escalera y fachada de acceso. Para el jardín se ha utilizado una textura de muros de piedra, como el que discurre paralelo a la piscina. Esta piscina es una pieza fundamental de la casa, siguiendo la línea principal de su construcción y está resuelta con mucha maestría.
Para la casa Tijolinho, Marcio Kogan (MK27) recibió la colaboración de Renata Furlanetto y Diana Radomysler. Fotos de Nelson Kon.