Estas fotos son del refugio prefabricado Luca Vuerich, llamado así en memoria del famoso escalador y fotógrafo italiano. Está ubicado a 2.531 metros de altitud, en lo alto del Foronon del Buinz, una cima de los Alpes Julianos (Italia). La construcción de esta pequeña estructura se realizó en un tiempo récord por un reducido número de personas. Fue encargado por la familia de Vuerich y la asociación de Rescate de Montaña Cave Predil.
Refugio prefabricado Luca Vuerich
El tamaño de este refugio de montaña es tan solo de 16m2, y su diseño muy simple. Se caracteriza por un tejado a dos aguas, de cubierta bastante inclinada, que está terminado con paneles de cinc. La fachada de entrada queda revestida de madera, y solo hay dos pequeñas ventanas, situadas en fachadas opuestas. Por su reducido tamaño, solo tiene capacidad para que puedan dormir nueve montañeros. Como se puede ver en el plano de sección, unos gruesos tablones laterales forman unas literas. Para que se pueda utilizarse como mesa, se ha colocado un tablero de madera en la zona central. Aunque sea bastante pequeño, todo el interior del refugio se ve confortable, pues está acabado en madera.
Este refugio prefabricado de montaña se construyó utilizando una estructura modular de madera. Para llevarla a cabo se emplearon paneles de abeto ‘x-lam’ y vigas de madera laminada, todas ellas cortadas con tecnología CNC.
Todo el material fue transportado en helicóptero desde el taller a la montaña. Una vez allí, el refugio se montó apoyado sobre 6 pequeños soportes circulares de hormigón. Ese trabajo fue realizado por 12 personas, y duró solo un día. En la jornada siguiente se completaron las labores de acabados y revestimiento.
El diseño del refugio prefabricado Luca Vuerich fue realizado por el arquitecto Giovanni Pesamosca. La producción y construcción corrió a cargo de la empresa Diemmelegno, que tiene su sede en Friuli. Está especializada en la fabricación de casas de madera con panel x-lam.