El estudio de arquitectura RMJM es el responsable del diseño de la torre mirador de Doumen. El proyecto salió de un concurso de ideas, y pretende ser un nuevo hito para la ciudad china de Zhuhai. La forma de este edificio en altura imita a la naturaleza, por eso es considerado un ejemplo de arquitectura biónica.
Torre mirador de Doumen
Esta elegante torre alcanza una altura de 93 metros. Se ubica entre la confluencia de dos ríos, en el paseo marítimo de Zhuhai (provincia de Guangdong). La huella de la torre es relativamente pequeña, dejando a su alrededor un espacio público bastante despejado.
La parte más llamativa la encontraremos en la textura de su envolvente retorcida, que simula a la de un pez. Ese aspecto se consigue con unos 1.400 paneles de aluminio perforado, que están colocados como si fueran escamas. Este material además funciona como protección de la radiación solar. Es una “piel” que envuelve la estructura de acero que hay debajo, compuesta por una malla de tubos que se cruzan.
La Torre de Observación Doumen, como la mayoría de proyectos creados por arquitectos chinos, también tiene su simbología. No es otra que el desarrollo favorable que está experimentando la ciudad, y que se inspira en el movimiento que los peces hacen en el río. Zhenyuan Yang, arquitecto del proyecto lo expresó de la siguiente manera:
El movimiento del agua y el pez puede verse como el origen de la idea inicial. El salto que hacen los peces en el agua simboliza la prosperidad, y la rápida transformación de la ciudad.
Esta torre mirador se divide en tres secciones. El nivel inferior se destina a un uso comercial, con tiendas y restaurantes; la parte central sirve para locales de ocio; la zona superior es la que funciona como mirador, pudiendo los visitantes elegir cualquier panorámica de Doumen, incluso desde una terraza. En la galería de imágenes hay un plano que marca la posición de todas las funciones que tiene esta torre.
Las imágenes de la torre mirador de Doumen provienen de la oficina que la firma RMJM tiene en Shenzhen.