Torre con fachada peluda que genera energía

0
12

Este trabajo forma parte de una ampliación de la Söder Torn, una singular torre residencial que hay en Suecia. Fue diseñada en 1989 para alcanzar 40 pisos de altura, pero en 1997 se finalizó con tan solo 24 plantas. El edificio es de planta octogonal, tiene 5 apartamentos por piso, y dos ascensores. El proyecto denominado Strawscraper se encarga de llevar esta torre a su altura original. Lo interesante aquí es que esa ampliación se hace con tecnologías de producción de energías renovables aplicadas a la arquitectura.

Strawscraper

exterior torre Strawscraper fachada piezoeléctrica

El proyecto Strawscraper es por tanto una ampliación de la Söder Torn, del barrio Södermalm de Estocolmo. La altura original del edificio se consigue añadiéndole una instalación de producción energética en su fachada.

La novedad de esta torre la encontraremos en su “capa peluda exterior”. No es otra cosa que un pequeño parque eólico urbano que emplea tecnología piezoeléctrica. Consiste en una malla de filamentos que producen electricidad con los movimientos generados por la acción del viento. Es la deformación de ciertos cristales la que da lugar a la electricidad, y de ahí viene el calificativo de “peluda”.

interior de la ampliación de la torre Strawscraper (Estocolmo)

Comparándola con los aerogeneradores, esta técnica tiene la ventaja de no hacer ruido, y funcionar a bajas velocidades de viento. Basta una ligera brisa para que el movimiento de los filamentos produzca energía.

Por ese motivo esta ampliación añade un revestimiento que da vida al edificio, creando un paisaje ondulado en la fachada. Este efecto de acentúa de noche por el cambio de color que se genera.

La parte superior de la actual torre se sustituye por un piso público para un restaurante. La nueva extensión es una estructura hueca, con escalera helicoidal en su perímetro, según se puede apreciar en el vídeo. Al final de su recorrido se llega a un mirador con espectaculares vistas sobre la capital sueca.

vista del 2013 de la Söder Torn de Estocolmo

Strawscraper ampliación para la torre Soder_Torn de Estocolmo

 

El nuevo diseño para la torre Söder abre nuevas posibilidades a los edificios que quieran producir energía, tanto a nuevas como viejas construcciones.

La torre Strawscraper es una idea de Belatchew Arkitekter.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]