Estas imágenes sirven para hacernos una idea más precisa de un complejo de uso mixto diseñado por Daniel Libeskind. Es un desarrollo urbano ubicado en el área de negocios de Vilna (Lituania), entre el Puente Blanco y el centro de la ciudad. Impresiona bastante por su composición escultural, especialmente la Torre K18B.
Torre K18B, diseñada por Libeskind
Libeskind consiguió el proyecto para este complejo de uso mixto, mediante un concurso de ideas internacional. Estuvo organizado por el ayuntamiento de la ciudad, la unión de arquitectos lituanos, y Lords LB Asset Management.
En su diseño, el arquitecto consiguió dejar su “sello” característico, utilizando fachadas inclinadas, y rompiendo con cualquier ortogonalidad.
Su autor señaló:
La idea para la Torre K18B era crear un hito del siglo21 para la ciudad. Mientras que la integración con el contexto que le rodea completará el tejido urbano del centro histórico. El diseño creará un complejo de uso mixto vibrante que va a dinamizar y animar el desarrollo del barrio.
Características del complejo K18B
El complejo incluye la torre K18B, que se eleva 18 pisos por encima de una base de 6 plantas, conectadas por una galería acristalada. La planta baja alberga todas las instalaciones públicas: restaurante, bar, tiendas, así como el vestíbulo del hotel y oficinas. El resto está formado por un conjunto de volúmenes que alcanza un resultado muy expresivo. Se asemeja a una gran escultura, pues la torre de cristal tiene varios planos inclinados. Esta composición crea un juego de reflejos, con superficies transparentes y opacas.
En total implica la construcción de 20.000m2, destinados principalmente a centro de negocios clase A. También acoge al primer hotel de lujo Radisson en la zona, y como se esperaba, una amplia variedad de tiendas.
De lo analizado en los renders, hay que decir que todo lo que el complejo K18B gana por fuera, lo pierde por dentro. Los espacios interiores mostrados tienen algunos recorridos bastante estrechos. Las fachadas, desde cualquier ángulo, se ven impresionantes, con esos planos inclinados de vidrio.
Cambios en Vilna
Esta parte de la ciudad de Vilna ha cambiado bastante. Además está atrayendo a nuevos negocios, así como turistas que ocuparán las habitaciones del hotel Radisson RED. Se espera además que la gestión contratada con el Carlson Rezidor Hotel Group, incremente aún más la sostenibilidad del proyecto.
Este proyecto recibió financiación de una conocida caja de ahorros sueca (Swedbank), JSC Investmira, y Lords LB Asset Management. Martynas Trimonis, de la división inmobiliaria de Swedbank Lituania, afirmó:
Estamos felices de contribuir en este proyecto, tan único en términos arquitectónicos, y por su ubicación en la ciudad. Lords LB Asset tiene un excelente historial en la inversión y gestión de nuevas propiedades, por lo que confiamos en su visión y trabajo.
Las imágenes de la torre K18B, también conocida como Downtown Tower, son del Studio Libeskind.
La falta de espacio horizontal hace que cada día se construyan edificios verticales que acogen diferentes negocios como este caso. Solo espero que sean construcciones sostenibles y no nos estemos cargando el planeta.