Hanwha es una compañía surcoreana dedicada a la producción de paneles fotovoltaicos. Con el fin de dar ejemplo, y ser más sostenible, decidió renovar sus oficinas de Seúl. Este artículo trata precisamente de la remodelación de la Hanwha Tower. El proyecto consistió en sustituir el vidrio oscuro de la torre por una fachada que redujera la ganancia solar. Los cambios introducidos también sirvieron para dar más iluminación natural, generar energía, y adquirir cualidades de media-fachada.
Hanwha Tower
En la reforma de la Hanwha Tower se pasa de una fachada plana, a otra con elementos inclinados, que incluyen paneles fotovoltaicos. Esta posición favorece claramente la
captación solar. La nueva torre tiene también una fachada con ventanas de carpintería de aluminio, y vidrio de gran aislamiento.
La fachada norte se hace más transparente, mientras que las más soleadas son más opacas, con el fin de reducir su impacto en los niveles de temperatura interior. También los huecos en fachada están más relacionados con la calidad de las vistas. Se abren cuando proporcionan buenas panorámicas, y son más compactos frente a edificios adyacentes.
Al atardecer, la torre lucirá como una media-fachada, gracias a la iluminación LED integrada. Son elementos que responden a los movimientos de los peatones y vehículos que circulan por la avenida Hanbit. La intención es reducir el impacto visual, haciendo que el edificio se integre con el cielo nocturno, mostrando oscilaciones luminosas.

HoHo Tower: torre de madera de 84 metros
La firma Rüdiger Lainer & Partner fue la que diseñó la torre de madera HoHo Tower, para una importante urbanización de Viena, llamada Seestadt Aspern. Es un edificio de 84 metros de altura, que tiene una estructura híbrida, formada por un núcleo de hormigón armado. El resto es madera certificada, procedente de bosques sostenibles. Los arquitectos estiman que con esta solución se evita la emisión de 2.800 toneladas de CO2.

Jefatura de policía de Charleroi (Bélgica)
Jean Nouvel, junto a MDW, diseñaron la torre de policía de Charleroi. Es un edificio de 75 metros de altura que alberga las oficinas de la policía local. Destaca su fachada de ladrillo azul. El proyecto además incluye la remodelación de dos antiguas caballerizas, para estudios de danza y casas de artistas. El vestíbulo de la torre está comunicado con los otros dos edificios. Planos y vídeo timelapse.
Este proyecto también incluye la renovación de espacios comunes. Por eso mejoran los vestíbulos, niveles de reuniones, auditorio, áreas ejecutivas, y se hace un rediseño del paisaje. Para ello se emplean materiales naturales, y se recurre a la instalación de jardines verticales. Todo ello con el objetivo de reducir el consumo de energía, aportando de paso mayor confortabilidad para los empleados.
El proyecto de renovación de la Hanwha Tower fue realizado por UNStudio. En él colaboró la compañía Arup.