Granjas verticales para Shenzhen (China)

0
33

Asian Cairns es una propuesta para la ciudad china de Shenzhen. Supone la construcción de un núcleo urbano multifuncional, multicultural, y ecológico. En cierto modo hay que entender este proyecto como un modelo de ciudad verde e inteligente, a partir de biotecnologías. En su organización se incluyen cultivos verticales.

Las granjas verticales surgieron para solucionar ciertos problemas de las poblaciones urbanas. Son aspectos relacionados con la producción agrícola, el uso del agua, y la escasez de suelo. Una torre con cultivos agrícolas proporciona alimentos frescos en el lugar de consumo (evitando emisiones de carbono por el transporte). Pero también es buena porque hace uso de energías renovables, bajo consumo de agua, y mejor aprovechamiento de los recursos.

render del exterior de las torres Asian Cairns para Shenzhen (China)

Las torres Asian Cairns

Asian Cairns se compone de varias torres-granja de uso mixto, con la interesante forma de piedras apiladas. Con esta arquitectura se devuelve el campo a la ciudad, integrando cultivos en los puntos de consumo.

La estructura central de cada torre Asian Cairns es bastante sencilla. Sobre ella se fijan las vigas vierendeel que forman cada una de sus ‘piedras’. Además de los espacios de cultivo, estas granjas tienen capacidad para recoger y almacenar las aguas pluviales; filtrar y procesar las aguas grises (mediante unas cuencas de viticultura); y una instalación fotovoltaica ligada a su piel exterior. Eso sí, las turbinas de eje vertical están dispuestas de tal manera que podría resultar complicado su mantenimiento.

estructura de vigas en una torre Asian Cairns

render del interior de una torre Asian Cairns

Los jardines que se ven sobre cada cápsula no están destinados al cultivo, sino a mejorar la calidad del aire.

Cada torre está organizada siguiendo un recorrido circular con el fin de maximizar la luz natural. Dispone de áreas residenciales, de trabajo, y también para el ocio (auditorio). Aparte de funcionar como un modelo verde de ciudad densa, el proyecto se creó para funcionar como una ciudad inteligente conectada a la red.

Este concepto de granja vertical fue creado por el estudio de arquitectura de Vincent Callebaut.

¿Diseño idóneo de torre solar?

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]