Skellefteå es una localidad de 30 mil habitantes, situada al norte de Suecia (cerca del Círculo Polar Ártico). Es bien conocida por su industria del oro, arquitectura de madera, y por sus densos bosques. Estas imágenes perteneces al Centro Cultural Skellefteå (Kulturhus i Skellefteå), un edificio de madera que alcanza los 76 metros de altura.
Centro Cultural Skellefteå
El proyecto salió de un concurso internacional, en el que se presentaron 55 ideas. El propósito era elegir al mejor diseño para una obra de uso mixto: su base funciona como centro cultural, y sus 16 plantas restantes como hotel. En el momento que se proyectó, era el edificio de madera más alto de Suecia (19 pisos), y posiblemente de toda Escandinavia.
Para llevar a cabo esta obra, el arquitecto empleó un método híbrido constructivo que incluye procesos de prefabricación. Además de madera, esta torre está hecha con hormigón y acero. En el equipo de ejecución aparece la empresa constructora noruega Florian Kosche, que propuso el uso de tableros prefabricados de madera laminada, reforzados con planchas de hormigón y vigas de acero.
Según Oskar Norelius, unos de los arquitectos del proyecto:
Un centro cultural en Skellefteå solo se puede construir con madera. Esta ciudad del norte de Suecia está rodeada de bosques densos, y es conocida por su arquitectura de madera, empleando tanto métodos antiguos como nuevas tecnologías. Estamos dando un homenaje a la rica tradición de la región, y esperamos colaborar con la industria maderera local.
El edificio incluye un teatro para el condado de Västerbotten, y el Museo Anna Nordlander. Además tiene galería de arte, biblioteca municipal, y hotel de cuatro estrellas con spa en la parte superior.
A juzgar por los renders, la parte más espectacular del proyecto está en el hall de entrada, que forma un gran espacio diáfano, gracias a vigas de 21 metros de longitud. También se usarán divisiones móviles para darle mayor flexibilidad a los espacios, y adaptarlos a diferentes funciones.
El proyecto para el Centro Cultural Skellefteå fue diseñado por White Arkitekter.