La Casa Antilia es una construcción situada en Mumbai (India). Tiene unos 37.000m2 de superficie, repartidos en nada más y nada menos que 27 plantas1. Por eso es conocida como la ‘vivienda unifamiliar’ más alta del mundo. Pero tiene truco, porque en realidad Antilia House es una torre de uso mixto con multitud de funciones.
Antilia Building es un edificio en altura que destaca entre las construcciones de su entorno. Esta obra costó unos mil millones de dólares a Mukesh Ambani, el hombre más rico de la India, (el 33º en la lista mundial Forbes del 2017).
Antilia House, del multimillonario Mukesh Ambani
Se construyó como lugar de residencia para él y su familia, pero dentro de la torre Antilia encontramos pisos con otros usos. Posee un gimnasio, estudio de baile, piscina, salón de baile, y cine con capacidad para 50 personas.
La vivienda de la familia Ambani está ubicada en la parte alta de la torre, y posee gran variedad de salones. Las primeras plantas del edificio están destinadas a parking, con capacidad para 160 vehículos. Y la azotea está preparada para servir como helipuerto.
Sostenibilidad y críticas
Pero la Casa Antilia también se presentó como uno de los edificios más verdes del mundo, aunque poco se sabe sobre sus características sostenibles. Tal vez sus arquitectos se referían a sus jardines colgantes y azoteas con árboles. El caso es que muchos medios arremetieron -creemos que injustamente- contra este edificio y Ambani. Lo criticaron como un derroche de casa para él, su esposa y tres hijos, y de paso añadieron algo de demagogia2.
Nosotros respetamos que cualquiera se pueda construir la casa que le venga en gana. Pero también pensamos que un hombre que durante su infancia vivió en un apartamento de 2 dormitorios, que fue capaz de crear una fortuna, y dar trabajo a tanta gente en la India, no va a ser tan idiota de construirse una casa tan grande si no fuera porque además funcionara como un lugar de trabajo y sede principal para sus negocios. Por eso más arriba en este artículo usamos las comillas en ’vivienda unifamiliar’.
El proyecto para Antilia House fue realizado por el estudio Perkins+Will, en colaboración con la firma Hirsch Bedner Associates.
Notas a pie de página:
- Según publicó en su día el diario Time, esta torre de 27 plantas alcanza una altura total de 173 metros. En realidad viene a tener la altura de una torre de 60 pisos, debido a las plantas vacías intercaladas. Y porque su propietario deseaba tener plantas con una altura libre mucho mayor a la convencional. Los pisos que están libres, tienen jardines con árboles de mediano tamaño. ↩
- Las conocidas webs de Inhabitat y Treehugger abanderaron las criticas más feroces. ↩