Para explicar la utilidad de Skysphere hay que empezar diciendo lo que no es. No es una torre de control aéreo, ni un puesto de vigilancia forestal, tampoco se trata de una vivienda. Ni siquiera es una casita en los árboles, ya que posee una estructura portante propia. Se trata de un refugio circular autoconstruido por el diseñador gráfico e ingeniero mecánico Jono Williams.
Origen de Skysphere
En un principio, la intención era hacer alguna estructura entre varios árboles, pero viendo que eso podría acabar dañándolos, se optó por diseñar un espacio que estuviera apoyado por un único soporte de acero. También era preciso que se pudiera anclar a cualquier lugar, es decir tanto en una colina, como un bosque, o en el mar… Esta torre con refugio está en Linton (isla norte de Nueva Zelanda).
Refugio autoconstruido
Como se puede ver en el primer vídeo, el acceso al moderno refugio se hace por el interior del tubo que sirve de soporte. Para entrar se ha colocado una puerta motorizada, con lector de huella dactilar. El interior del tubo recibe luz desde una claraboya superior, y se sube mediante una escalerilla. Hay acceso hasta la azotea del refugio.
El espacio del refugio propiamente dicho es un círculo, que tiene un diámetro de 4,46 metros. Puestos a situar un espacio circular de reunión y relax a seis metros de altura, Jono pensó que lo más sensato era darle la mayor superficie de ventanas posible. Por eso eligió la solución más drástica: 360 grados de visión panorámica. La ventana por tanto tiene 14 metros de longitud y 2m de altura.
Con energía solar y domótica
El siguiente aspecto importante del refugio torre Skysphere es que se trata de un espacio alimentado exclusivamente por energía solar. Los pequeños paneles fotovoltaicos están fijados a los tubos de acero que envuelven el refugio. Esa espectacular habitación también está domotizada y controlada desde un dispositivo móvil. Desde una app se tiene control absoluto sobre la iluminación (LED), aparatos de entretenimiento, y puerta de acceso.
Todos los muebles del interior fueron diseñados a medida. Eso hace que Skysphere sea un lugar bastante especial, y que su superficie esté muy bien aprovechada, ya sea durante las veladas familiares, o para dormir. Esta versión no dispone de cuarto de baño, ni de instalación de fontanería alguna, pero es posible que existan próximos modelos que sí lo tengan, incluso con ascensor.
Jono ha diseñado y construido también un pequeño módulo que sirve cervezas fresquitas, situado en un extremo del sofá. Es sorprendente, pues se maneja mediante una aplicación desde su smartphone (ver vídeo más abajo).
Control de privacidad
Pero ¿cómo se controla el soleamiento y la privacidad? Originalmente se contempló la idea de adherir a la ventana panorámica un film inteligente. Es un innovador sistema que utiliza la electricidad para variar el grado de transparencia, pero por motivos presupuestarios de desestimó.
Debido al interés mostrado por muchas personas, Jono se está planteando la posibilidad de construir más refugios para venderlos.
Hay más imágenes de este refugio circular autoconstruido en su página oficial.