Muchos científicos que investigan el cambio climático tienen que desplazarse al Ártico. Para ello deben enfrentarse a problemas de soporte vital, comunicaciones, y de transporte. Eso se puede hacer mediante estaciones permanentes de investigación, o pequeñas estaciones móviles. Estas imágenes tienen que ver con un atractivo diseño de refugio, apto para esos lugares remotos, y con condiciones climáticas extremas. Es Arctic Mobile Unit (Unidad Móvil del Ártico).
El fotomontaje realizado con el paisaje polar queda incluso más impactante que el realizado para el diseño Riverside Shelter. Pero el aspecto más interesante de este modelo lo encontraremos en su facilidad de transporte: viaja en formato compacto, y una vez en el sitio se expanden ciertos elementos.
Arctic Mobile Unit
El refugio Arctic Mobile Unit se diseñó para dar cobijo a 3 personas que tuvieran que investigar en el Polo Norte, por una duración de 15 días. En esa ubicación el refugio tendría que soportar temperaturas de entre -40 a +10ºC, con vientos de hasta 85 km/h.
Está formado por diferentes módulos prefabricados. Uno de ellos define el cuarto de baño, que tiene inodoro y ducha; otro está destinado a servir de área de trabajo y zona de descanso; existe también un módulo de cocina; y por último, uno para el motor generador.
La Unidad Móvil del Ártico está equipada con una batería solar de 5 kW de potencia, y fundidor de nieve. Su construcción está hecha básicamente con una estructura de acero, y paneles de carbono y polietileno, que incluyen membranas termo-aislantes. Este refugio prefabricado pesa unos 1.500 kilos, y tiene unas dimensiones de 2 x 1.6 x 2.3 metros cuando está cerrado. Su tamaño y composición modular, hacen que sea relativamente fácil de transportar. Cuando ha llegado a su destino, no hay más que fijarlo al terreno, y desplegar sus elementos, según se puede ver en los esquemas siguientes.
El diseño para el refugio prefabricado Arctic Mobile Unit fue realizado por Andrey Bondarenko (2-B-2 Architecture).