Una casa container permite obtener una estructura más ecológica, pues se está reutilizando material. También hay que considerar que construir con containers no implica renunciar a un buen diseño. Un gran ejemplo de ello lo vimos en el proyecto de viviendas plurifamiliares con contenedores de Group41, en Utah. Esta misma firma creó también una versión de casa prefabricada, llamada Linterna House, que utilizaba el contenedor como módulo.
Linterna House
Detrás de la idea para Linterna House había un empeño claro en lograr un hogar sostenible, y asequible. Los arquitectos de Group41 fueron fieles a su estilo, y crearon una casa-container con un buen diseño. Tan bueno, que casi no parece que esté utilizando contenedores ISO en su estructura. Los acabados también tienen pinta de ser superiores a los de la casa Upcycle Living.
Organización de la casa
Esta casa contenedor se desarrolla en dos pisos, reutilizando 3 contenedores de envío, lo cual supone un gran beneficio para la obra. Analizando los plantos de planta y sección, comprobamos que se trata de un hogar de tres dormitorios. La planta baja tiene todas las funciones de vida dispuestas en una gran sala. Además hay un cuarto de baño, y dos dormitorios con armarios empotrados.
En la planta superior encontraremos el dormitorio principal, y otro cuarto de baño. Este nivel dispone de varios armarios, y lo que parece ser un cuarto de estudio.
Veremos con el tiempo qué otros factores ecológicos se tiene previsto emplear para esta Linterna House. Según los dibujos, por lo pronto se ha añadido la posibilidad de tener cubiertas verdes.
Los autores afirman que la Casa Linterna supone una “solución económica de vivienda elegante y moderna para el paisaje urbano”. Está configurada con un interior de estilo bastante contemporáneo, detalles nítidos, y acabados que le dan carácter propio. La celosía exterior de elementos horizontales realiza un interesante filtrado de la luz natural. Eso crea unos ambientes interiores únicos y cálidos.
La firma Group41 tuvo su sede en la ciudad de San Francisco, teniendo a Joel Karr como uno de sus fundadores. Luego se fusionó con Weske Associates, para dar lugar a la oficina WK Design Group.
Los contenedores son una buena idea porque se recicla un producto, pero son insalubres… Vivir en una caja metálica te aísla de las corrientes telúricas positivas de la tierra, y se crea una jaula de faraday en el interior. La única solución es derivar todo el metal a tierra en continuo. De esta forma sí serían unas viviendas ecológicas de verdad… y saludables.
Hay que tener en cuenta los temas energéticos y la salud, cosa que se olvidan la mayoría cuando hablan de “casas ecológicas”, que muchas veces lo único que tienen de ecológico son unos cuantos materiales, una cubierta verde y poca cosa más. Una casa debe ser, ante todo, un lugar saludable para vivir y un lugar adecuado para descansar… y eso no se consigue viviendo en una caja metálica, por más que se recubra de fibra de madera, celulosa, o cualquier otro material natural.
quierounacasaecologica.blogspot.com
conjuntoresidencialsostenible.blogspot.com