Viviendas con contenedores para Caracas

1
32

Todos los dibujos de este post tienen que ver con un prototipo de vivienda social para barrios de ciertas ciudades superpobladas. Es un modelo residencial que está especialmente indicado para áreas donde no hay infraestructuras suficientes. Los autores pensaron que este tipo de vivienda-container podría muy bien ubicarse en algún barrio de la capital venezolana (Caracas). Cada casa corrige de manera sostenible algunas de las carencias urbanas, sobre todo las relacionadas con el agua.

Vivienda-container desenchufada

render barrio con prototipo vivienda-container

Es importante señalar que nos estamos refiriendo en todo momento a un tipo de vivienda-container desenchufada. Es decir, que no está conectada ni a la red de abastecimiento de agua, ni a la de alcantarillado. Eso es algo habitual cuando se trata de una construcción perdida en la naturaleza. Pero lo singular de esta propuesta es que está especialmente indicada para áreas urbanas subdesarrolladas. El proyecto asume que un camión cisterna se encarga de llevar el agua potable a cada una de estas viviendas. Debido a la ausencia de infraestructuras, habría otro que se encargaría de recoger los desechos.

renders del exterior de vivienda-container para barrios subdesarrollados

Al modelo se le añade una instalación de recogida de aguas pluviales (para uso no potable). También vendría preparado con un sistema de clasificación de residuos que ayude al reciclaje.

Como se puede observar en los dibujos, cada una de estas viviendas está hecha con contenedores de carga. Al unir dos módulos de 20 pies, se tiene anchura suficiente para un espacio de vida multifuncional en la planta intermedia. El dormitorio está en la planta superior, mientras que en la planta inferior hay un vestíbulo de acceso, y un cuarto para clasificación de residuos. Desde un patio superior se accede al jardín de cubierta.

descripción de los procesos sostenibles en la vivienda-container para Caracas

Este prototipo de vivienda-container fue desarrollado por el equipo de Distopía – Laboratorio de Ciudad. Estaba compuesto por Maximillian Nowotka, Francisco Fernández, Cristina Ramirez, Andrea Molero, y Jeanette Subero. Con este trabajo recibieron una mención de honor en el Premio Eugenio Mendoza 2008.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]