Centro de acogida hecho con contenedores

0
29

Estas fotos corresponden a unas instalaciones situadas en una parcela de 26.000m2, en Midrand (Johannesburgo, Sudáfrica). Allí se construyó un centro de acogida infantil que lleva por nombre New Jerusalem Children’s Home (NJCH). Su objetivo era servir de hogar a niños huérfanos, abandonados, traumatizados, etc.

New Jerusalem Children’s Home (Midrand)

Para la construcción del centro de acogida NJCH se reutilizaron diversos contenedores marítimos de 40 pies. Este método resultaba más barato que los sistemas convencionales, realizados con ladrillo y mortero.

exterior del centro New Jerusalem Children

El proyecto se financió con donaciones, y tiene una estructura respetuosa con el medio ambiente. Para llevarlo a cabo los contenedores tuvieron que ser transformados, por eso se les abrieron huecos en determinadas partes. Luego todo el conjunto fue debidamente impermeabilizado y aislado con material ecológico. El exterior conserva el aspecto corrugado original de los contenedores, aunque están pintados en diferentes colores. Dentro hay variedad de acabados, siendo las habitaciones de los niños los espacios que cuentan con una mayor confortabilidad.

En el momento de publicar este post, se estaba buscando patrocinio para ampliar el centro NJCH, de 40 a 80 niños.

construcción de edificio centro acogida infantil

Un proyecto basado en la permacultura

El proyecto para el New Jerusalem Children’s Home se rige por la permacultura. Eso quiere decir que el cuidado de la tierra y el cuidado hacia las personas son dos principios básicos de la organización. El primero garantiza que todos los sistemas de vida continúen; mientras que el segundo hace posible que la gente tenga acceso a los recursos. Existe además un tercer principio muy importante, que podríamos denominar retorno del excedente. Éste último se encarga de realizar reinversiones para los dos primeros, al tiempo que devuelve los desechos al sistema, reciclándolos.

Un diseño basado en la permacultura se relaciona con patrones del paisaje, funciones, y ensambles de especies. Llega a determinar su ubicación, para que juntos proporcionen el máximo beneficio al medio ambiente. Por ese motivo un diseño de permacultura minimiza los desechos y el trabajo humano, a la vez que busca el máximo beneficio energético.

La permacultura se apoya en otras disciplinas: agricultura orgánica, agrosilvicultura, agricultura integrada, desarrollo sostenible, y la ecología en general. Normalmente la permacultura se aplica a la Arquitectura (viviendas) y al Paisajismo.

dormitorio en centro de acogida hecho con contenedores
Aspecto de uno de los dormitorios del New Jerusalem Children’s Home

El New Jerusalem Children’s Home de Midrand fue diseñado por los arquitectos de 4DA.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]