Compact House es un trabajo de investigación de vivienda prefabricada modular, que basa su idea en la casa como un espacio vivo. Dispone de tres elementos independientes: baño, cocina, y almacén. Pero lo realmente innovador es que todos ellos se pueden mover mediante un sistema de railes. De esa manera es posible configurar el espacio a medida, lo cual supone una gran ventaja para sus ocupantes. El resto de la casa se puede utilizar como salón, dormitorio, o cualquier otro uso.
Es necesario fijarse en los esquemas de sección del módulo para entender la transformación de esta Compact House. Los elementos amarillo, azul, y verde se corresponden al de almacenamiento, baño, y cocina respectivamente. Entonces a partir de un estado inicial en el que la casa está compactada se pasa a otro en el que se crea un espacio delantero deslizando parte de su estructura.
El paso siguiente es abatir los paneles fotovoltaicos de fachada, el panel térmico de cubierta, y el que va a formar el piso del espacio habitable anteriormente creado.
Ecológica y desenchufada
Compact House es también un concepto de casa prefabricada autosuficiente, pero aún así su diseño permite estar conectada a las infraestructuras urbanas. En la cubierta hay un recolector de agua de lluvia que se puede aprovechar para uso sanitario, y un contenedor verde para utilizarse como pequeño huerto.
A continuación, dos imágenes que muestran aspectos del exterior de uno de estos módulos en su estado compacto y en su estado abierto. Cuando está desplegado, se pueden ver todos los paneles solares del módulo.
Otro aspecto interesante ocurre cuando combinamos varios módulos, tanto en horizontal como en vertical, para crear viviendas más grandes. Esta idea tiene ciertas similitudes con las casas modulares Tic-Tac, aunque en este caso se ha hecho más énfasis en la autosuficiencia energética.
Compact House fue creado por un equipo multidisciplinar español llamado System Design Studio.