ONE9: Bloque residencial hecho con módulos prefabricados

0
33

Estamos acostumbrados a que la tecnología prefabricada se aplique a viviendas unifamiliares. Pero también existen ejemplos (muy escasos aún) de edificios de varias plantas que han sido construidos apilando módulos. Ya conocimos un estupendo ejemplo de ello con el bloque residencial Carmel Place (Nueva York). El edificio ONE9 (Melbourne, Australia) va en esa línea, porque está formado por 36 módulos prefabricados en taller, diferentes entre sí. Al ser cada módulo distinto, no se le puede considerar a One9 como una arquitectura modular. Eso sí, se entregaron completamente acabados, y se apilaron en el sitio para componer una estructura de nueve plantas. Ese conjunto dio como resultado un bloque residencial prefabricado con 34 apartamentos, de uno y dos dormitorios.

ONE9 bloque apartamentos prefabricados

Como se puede apreciar en el vídeo que acompaña a este post, previamente se había ejecutado la cimentación. Lo mismo ocurrió con la estructura de hormigón que compone el núcleo vertical de comunicación (escaleras y ascensores). Las grúas luego se encargaron de ir subiendo cada módulo a su sitio. Pero lo más alucinante es que todo este proceso final se pudo realizar en tan solo 5 días!

Este método constructivo lo creó la arquitecta Nonda Katsalidis, y es conocido por sistema UB (Unitized Building). Hay quienes opinan que esta tecnología prefabricada es válida para construir edificios de hasta 70 plantas de altura.

ONE9 colocando modulo prefabricado

Apartamentos con características sostenibles

El bloque de apartamentos ONE9 también cuenta con características verdes a considerar. Un ejemplo es su sistema de reciclado de aguas grises, y su instalación de paneles solares para la producción de agua caliente. Los pisos son de madera natural, posee ventanas de doble acristalamiento, y paneles solares en cubierta. Ademas está próximo a servicios de tránsito sostenibles: parking de bicis, y programa de coche compartido. Por todo ello One9 cuenta con una calificación energética australiana de 6 estrellas.

ONE9 subiendo modulos prefabricados grua

Este condominio de apartamentos fue realizado por la empresa Hickory Group.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]