Autartec: vivienda flotante y autosuficiente para unos lagos alemanes

0
73

Varias empresas, universidades, y dos institutos Fraunhofer, colaboraron estrechamente para sacar adelante el proyecto Autartec®. Es una vivienda flotante que además funciona de manera autosuficiente (autárquica). El lugar elegido para su ubicación es el lago Geierswalde (distrito de Lausitzer Seenland). Con sus 129,5 Km2, es la superficie de lagos artificiales más extensa de Europa, situada entre Sajonia y Brandeburgo.

vivienda flotante Autartec

La idea original consistía en crear una elegante y moderna casa capaz de proveerse de su propia agua, electricidad, y calefacción. Para Matthias Klinger, coordinador del proyecto, «aún no existe un tipo de vivienda flotante que sea autosuficiente». Eso es algo fundamental si se pretende ubicar esta casa en una zona de lagos carente de infraestructuras. Por ello su equipo trabajó para encontrar una solución que se adaptara a dicho entorno.

Lausitzer Seenland vista aerea
Lausitzer Seenland

La casa flotante Autartec es un símbolo de la cultura liberal y autónoma que abarca tres sectores independientes: energía eléctrica, energía térmica, y tratamiento de agua. Los tres cubos entrelazados que definen la volumetría de este edificio reflejan las correspondientes áreas de autonomía.

La estructura de dos pisos que da forma a la vivienda Autartec se extiende sobre una plataforma cuadrada de 13 metros de lado. En el nivel inferior dispone de 75m2, y otros 34m2 en el superior, además de una terraza de 15m2. Está hecha combinando ingeniería de última generación con arquitectura moderna; un ejemplo de ello es la fachada inclinada revestida con celdas fotovoltaicas que también son baterías de litio. Con ese diseño se genera y almacena la energía en el mismo lugar.

cocina comedor Autartec

Ingeniería en la vivienda flotante Autartec

Para la calefacción de la casa flotante Autartec se ha pensado en una chimenea muy especial. Su diseño es capaz de proporcionar calor en los días fríos gracias a un depósito de hidratos de sal y agua, colocado por encima. Cuando la chimenea está encendida, los hidratos licúan y absorben calor; cuando están completamente licuados, la energía térmica se puede almacenar casi indefinidamente. Si se precisa liberar calor, entonces se induce la cristalización. Pero este sistema no es suficiente en los días más duros del invierno. Por eso se emplea también zeolita en una unidad de almacenamiento térmico. Este mineral se seca durante el verano, almacenando calor; pero en invierno el aire húmedo es suficiente para que dicha unidad libere calor.

Para el verano se utiliza lo que se conoce como cámara de saturación adiabática. Es un sistema que no requiere de electricidad, y que utiliza el principio de humidificación para enfriar el aire. Para ello se vale de una superficie ajardinada situada en uno de los laterales de la casa, que al rociarla de agua, el proceso de evaporación hace que dicha envolvente del edificio se enfríe.

Otros científicos trabajaron en un sistema cerrado que sirviera para abastecer de agua a esta casa autosuficiente. Está basado en una combinación de membranas cerámicas y procesos electroquímicos/fotocatalíticos. Esto es así ya que los sistemas de depuración (biológicos) utilizados en tierra, aquí no son viables.

dormitorio casa Autartec

exterior vivienda flotante Autartec

Tras una fase de desarrollo de 5 años, la casa Autartec se completó oficialmente en el año 2019.

Colaboradores en este proyecto

El proyecto para la vivienda flotante Autartec se llevó a cabo por el Instituto Fraunhofer para Sistemas de Transporte e Infraestructuras (IVI); el Instituto Fraunhofer de Tecnologías y Sistemas Cerámicos (IKT); también hay varias empresas y fabricantes de la región. Además están involucradas la Universidad Técnica de Dresde, y la Universidad Técnica de Brandeburgo.

Imágenes del sitio web del Instituto Fraunhofer IVI.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]