Esta mini casa de madera se llama ProtoHaus, y la construyó Ann Holley, con ayuda de su familia. Le sirvió como trabajo de graduación para la Universidad de Alfred, en un proceso que duró varios meses. El proyecto además hizo hincapié en la sostenibilidad, funcionalidad, y estética. Se emplearon para su construcción materiales reciclados y reciclables.
ProtoHaus
La vivienda ProtoHaus entra dentro del grupo de casas móviles. La movilidad la consiguió porque va montada sobre un remolque, capaz de soportar 14.000 libras (6.350kg). Hay que tener en cuenta que toda la estructura no sobrepasa las 9.000 libras (4.082kg). Esta tiny house cuenta con una instalación de aguas grises, separada de la de aguas negras, y un sistema de eliminación de residuos remoto.
Para que la vivienda pueda funcionar “desenchufada” de la red (off grid house), está previsto añadirle una instalación de energía solar y otra eólica.
Las fotos de su interior demuestran que esta casa de casi 14m2 va a tener un altillo muy bien aprovechado. Llegados a este punto hay que advertir que había dos versiones posibles (ver planos del proyecto):
A) El altillo se sitúa a un lado, justo encima de la cocina y el baño. Esta solución se ha empleado en multitud de casas mínimas, y ha demostrado funcionar muy bien. En el extremo opuesto hay un altillo bastante más pequeño, que sirve de espacio de almacenamiento.
B) El altillo con el dormitorio se ubica en la zona central. Se añaden otros dos altillos más pequeños, uno en cada extremo de la casa. Uno de ellos sirve de almacenaje, y el otro para el depósito de agua.
Finalmente se eligió la primera opción.
El diseño del tejado varía de pendiente, permitiendo que en la parte alta se puedan colocar ventanas a ambos lados. Ese detalle es todo un lujo para una mini casa sobre ruedas. En las fotos de la casa ProtoHaus ya acabada, se puede apreciar que su interior es bastante luminoso y confortable.
Puede que en el sitio web oficial del proyecto ProtoHaus haya más información.