Estas imágenes tienen que ver con unas estructuras habitables de hormigón proyectado. Se llaman Monolithic Cabin, y son una especie de casas monolíticas con forma de cúpula. Por su diseño y sistema constructivo, este modelo difiere bastante de la típica casa móvil de madera, tan habitual en esta sección de nuestro blog.
Monolithic Cabin
Las estructuras Monolithic Cabin se construyen a partir de una losa de hormigón armado sobre la que se infla una estructura hinchable que hará de molde (airform). Luego se vierte una primera capa interior de espuma de poliuretano (de 7.5cms de espesor), que servirá de base para las armaduras de acero de la estructura (formando una malla). Este mallado se coloca encima de una segunda capa de aislante. El proceso se completa con una mezcla de hormigón, que se proyecta sobre la superficie interior de la cúpula.
Debido a su método constructivo, estas pequeñas casas se asemejan a ciertas construcciones inflables. Las que vemos en las fotos están hechas en Texas, para luego ser transportadas en camión al sitio del cliente. Son por tanto pequeñas estructuras prefabricadas que pueden utilizarse como vivienda, taller, oficina, sala de juegos, habitación para huéspedes, almacén.
Se puede elegir entre tres tamaños diferentes, según su longitud: 15, 18 ó 24 pies (4.65, 5.58, 7.44m). Pero a pesar de los formatos establecidos, el fabricante permite ciertas modificaciones para adaptarse a las exigencias del cliente. Lo único que se debe tener preparado en el terreno, es una base acondicionada y nivelada, con las infraestructuras de electricidad, alcantarillado y agua ya listas.
La planta y fotos del interior se corresponden a un modelo de 24 pies de longitud, y 24m2 de superficie útil. En su versión estándar se incluye el mobiliario, y cuesta unos $34.248 (27.809€).
Hay más información sobre las casas cúpula Monolithic Cabin, en el sitio web del fabricante.